Colabora

El Constitucional confirma la anulación de la candidatura de AG por ser sucesora de Batasuna-ETA

El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad ratificar la sentencia del Supremo por la que se decreta la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak a las elecciones vascas. En el último intento, horas antes del arranque de la campaña electoral, el Alto Tribunal ha considerado que dichas listas son la sucesión de la ilegalizada Batasuna-ETA.

L D (EFE) Después de más de nueve horas de deliberaciones por parte de los magistrados se confirmaba la anulación de la candidatura de AG a los comicios en el País Vasco. En su sentencia, que consta de 50 folios, el Constitucional señala en contra de lo alegado por Aukera Guztiak que "no tiene el mismo valor significativo la condena genérica de la vulneración de los derechos civiles y políticos de cualquiera, que es la única a la que se refiere la recurrente y a la que es atribuible un cierto sentido de abstracción, que la condena concreta del terrorismo, que implica un referente subjetivo mucho mas preciso".

Respecto a las pruebas aportadas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado para demostrar la estrategia de Batasuna de presentar una "lista blanca" que sería la de AG, señala que "la medida de intervención de las comunicaciones" al etarra Jorge García Sertutxa en la prisión de Huelva "fue adoptada por el director de dicho centro penitenciario en un acuerdo de 21 de setiembre de 2002, con lo que considera que esa medida está ajustada a derecho.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario