Colabora

El Consejo de Ministros requiere al Gobierno vasco que anule el acuerdo de pesca con Mauritania

El requerimiento al Gobierno vasco se produce después de que la Comisión Europea (CE) pidiera hace unas semanas al Gobierno que informase al Ejecutivo vasco sobre la nulidad del acuerdo, ya que la UE tiene la "competencia exclusiva" para firmar acuerdos de pesca con países terceros.

L D (EFE) La reunión del Consejo de Ministros que acordó plantear al Ejecutivo vasco un requerimiento para que anule el acuerdo de pesca alcanzado con Mauritania en septiembre pasado.

Además la CE le instaba a tomar todas las medidas necesarias para asegurar el respeto de la competencia exclusiva de la Unión. Una vez recibido el requerimiento, el Gobierno vasco tendrá un plazo de un mes para responder. Si no responde, o lo hace para rechazarlo, el Gobierno de la Nación podrá llevar el asunto ante el Tribunal Constitucional en forma de conflicto de competencias.

Por otra parte, el Gobierno, a instancias del Ministerio de Administraciones Públicas, desistió del recurso de inconstitucionalidad planteado ante el TC contra la ecotasa balear al haber sido anulado este impuesto recientemente por el nuevo parlamento regional.

Asimismo, el Consejo estudió las obras de emergencia que se llevarán a cabo en el Museo Arqueológico de Sevilla, así como el contrato para la construcción de la sede de la Tesorería y el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife por un importe de 13.400.000 euros. Por último, el Gabinete aprobó un decreto por el que se autoriza la creación de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Alimentación en las embajadas de España en China y Polonia y analizó la creación de la Agregaduría de Economía y Comercio de la Embajada de España en El Salvador.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario