El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, conocido popularmente como Pachi, derribó clandestinamente una de sus construcciones supuestamente ilegales de su mansión rural en San Amaro (Orense). En este caso, ha sido un cenador acristalado que hacía las funciones de caseta de piscina.
Vázquez pretendía regularizar un procedimiento administrativo con la Junta de Galicia que dura ya año y medio. El socialista edificó sobre suelo rústico protegido por la legislación autonómica.
El pasado 22 de febrero Manuel Vázquez impidió el acceso de dos técnicos autonómicos a su propiedad. Éstos querían comprobar que las obras presentadas coincidían con el proyecto de legalización presentado por Vázquez. Este proyecto fue elaborado por un estudio de arquitectos de Vigo, varios años después de la finalización de las reformas, según cuenta ABC.
En 2006, la esposa de Vázquez, también concejala del PSG, presentó una solicitud de licencia para cambiar las tejas de su casa. El Consistorio valoró el trabajo en 4.000 euros. Sin embargo, la obra en cuestión fue valorada entre 400.000 y 600.000 euros. Manuel Vázquez pagó 80 euros en tasas, cuando debía haber abonado entre 6.000 y 12.000.
Tras la derrota electoral de Emilio Pérez Touriño en 2009, Pachi Vázquez fue elegido como sucesor de Touriño como secretario general del PSG. La última vez que saltó a la palestra mediática fue el pasado 17 de febrero. Vázquez relacionó al Presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el tráfico de drogas: "Feijóo y el narcotráfico andan ahí-ahí (...) Por algo destituyó y por algo nombró al jefe territorial de Pontevedra".