(Libertad Digital) En una rueda de prensa en la sede de la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia, Francisco Granados, ha exigido que se demuestren las informaciones a las que está dando cabida el diario El País, y que apuntan a una red de espionaje auspiciada por la consejería del Interior, de la que él es responsable.
Granados, que ha denunciado "una gran mentira", cree que todo es "un montaje" que quiere trasladar a los ciudadanos "la mayor falsedad de todas; que existe una estructura organizada desde la Comunidad de Madrid para espiar a diferentes políticos".
"Es exigible a cualquier persona o medio de comunicación que tenga cualquier dato que acredite tales acusaciones, que las pongan en conocimiento de la Justicia", ha insistido.
El consejero ha ido desmontando las informaciones del periódico de Prisa. Dice que el primer día se aporta "una gran mentira" que le sirve para dar cuenta de supuestos espionajes no conectados entre sí. Unos supuestos seguimientos a Ignacio González -presente en la rueda de prensa-, y por la que ya han pedido explicaciones a la Fiscalía, y otra al vicealcalde Cobo y al ex consejero Prada.
Dada que las informaciones sobre Cobo y Prada, no demostradas, "pueden derivar en actuaciones delictivas", Granados exige "que se acrediten" ya que, en los próximos días, esta supuesta red de espionaje "podría extenderse a un banquero, a la Iglesia o cualquiera con agenda pública de la vida madrileña o nacional". E insiste: "nosotros no tenemos que demostrar nada, son otros quienes tienen que demostrar" tales acusaciones.
El consejero de Interior ha explicado que la Dirección General de Seguridad y Política Interior de la Comunidad -señalada con el dedo por El País- tiene la "única y exclusiva función de cubrir la seguridad de edificios e instituciones y de personalidades de la Comunidad".
Unas funciones, ha recordado, similares a las que tenía cuando Alberto Ruiz Gallardón era el presidente regional. De hecho, "fue montada en 1987 en la presidencia de Joaquín Leguina". Por lo cual, si ahora hay una estructura "parapolicial" -como se refirió el regidor- "antes también la había".
González pide a Gallardón que rectifique
También ha tomado la palabra el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, quien reclamó al alcalde de Madrid que demuestre que realmente existe una trama de espionaje, tal y como ha sugerido. "Salvo que alguien tenga una prueba fehaciente que acredite la existencia de una trama de espionaje, de un servicio de espionaje o cualquier otra circunstancia, no se puede hacer ninguna afirmación en el sentido de la que hizo el alcalde y si se ha hecho, que rectifique", ha argumentado.
"Si alguien tiene conocimiento de que hay alguna implicación" de alguien del Gobierno regional "somos los primer interesados", ha continuado. González ha recalcado que "estamos ante una situación muy delicada", por lo que ha pedido responsabilidad a los políticos.
Eso sí, el número dos de Esperanza Aguirre tiene claro que "ésta es una pata más de una estrategia que va en contra de la Comunidad de Madrid y en contra de Esperanza Aguirre". Y en su caso concreto, "hay alguien que ha estado utilizando prácticas ilegales e ilícitas". Y es que, como han recordado ambos consejeros, El País sólo ha aportado pruebas en el caso de González.
Comunicado del PP
La dirección del Partido Popular ha decidido enviar un comunicado, que reproducimos de manera íntegra:
A través de diferentes informaciones aparecidas en un medio de comunicación, hemos tenido noticias de que varios dirigentes del Partido Popular han sido “espiados” y objeto de seguimientos cuyos fines desconocemos.
De confirmarse estas informaciones, nos encontraríamos ante unos hechos gravísimos y unas actuaciones inadmisibles en su naturaleza, independientemente de su origen.
La práctica de escuchas o seguimientos ilegales repugnan al Partido Popular y a su presidente, como ha quedado acreditado en su larga trayectoria pública.
Los hechos publicados, de confirmarse, darían lugar a responsabilidades en el ámbito de la Justicia, de la que instamos una actuación inmediata.
Igualmente, se derivarían, en su caso, responsabilidades de carácter estrictamente político, que el Partido Popular exigiría con absoluta firmeza y determinación.
Por ello, el presidente del Partido Popular, desde el respeto al principio de presunción de inocencia y en aras de la ejemplaridad que debe presidir la vida pública, ha dado instrucciones a la Secretaría General para que recabe toda la información necesaria a fin de aclarar hasta sus últimos extremos lo ocurrido y adoptar, en su caso, las medidas pertinentes.