L D (Europa Press) El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, advirtió este jueves que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo en "todo momento" la "verdad" sobre el posible viaje del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Cuba, por lo que "el tiempo será el que dé o quite razones, así que en el año 2006 veremos si viajan o no". Así, destacó que Chaves mantuvo contactos tanto con la Casa Real como con el Gobierno, pese a que el presidente del PSOE y de la junta de Andalucia fue, en su momento, desmentido tanto por la Casa Real como por Zarzuela.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Zarrías criticó la "obsesión enfermiza" que tiene el PP-A en ir "contra Chaves, llegando a desprestigiar a la figura del presidente de la Junta". Así, reclamó al PP-A "más rigor y seriedad a la hora de tratar los temas que son de Estado, como es el viaje que ha protagonizado el presidente andaluz a Honduras, El Salvador y Cuba". A pesar de que durante su visita a Cuba, Chaves aprovechó para atacar a los populares y no realizó ni una sola crítica a la dictadura de Castro.
De esta forma, Zarrías calificó de "positivo" el viaje realizado por Chaves, resaltando que "Andalucía se ha convertido en una tierra de acogida y solidaridad". "Chaves ha protagonizado un viaje intenso que ha permitido ver que se han cumplido los objetivos en cooperación, quedando claro que la cooperación andaluza es eficaz, e innovadora", concretó Zarrías, que evitó entrar en "polémicas" con el PP-A, ya que "lo importante de este viaje es que nos hemos convertido en una tierra de cooperación".
Reacciones del PP andaluz
La vicesecretaria general del PP-A, Esperanza Oña, lamentó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya protagonizado un viaje que "no beneficia en nada a Andalucía y que sólo ha servido para que el presidente andaluz venga fascinado del tirano Fidel Castro, es decir, que Chaves siente atracción irresistible por un dictador, lo que significa un peligro para Andalucía". En este sentido, Oña advirtió al consejero de la Presidencia de que no puede entrar en el "juego demagógico" de "intentar tapar el derroche de Chaves denunciando que el PP no está a favor de la cooperación".
Así, la dirigente Popular quiso dejar claro a Zarrías que "desde el PP estamos por la cooperación para que se beneficie al pueblo, pero lo que no estamos dispuestos es a aceptar que con el dinero de todos los andaluces se paguen viajes a Chaves, para que diga que va en representación de la Casa Real, del Gobierno central o como presidente del PSOE". "Si es verdad que viajó a Cuba como mensajero del PSOE, de la Casa Real o del Gobierno central, el dinero no debería haber salido del bolsillo de los andaluces", concretó Oña, que denunció el "despilfarro" que ha protagonizado Chaves con este viaje.
Legitima la dictadura castrista
De esta forma, la vicesecretaria general del PP-A criticó que Chaves haya "preferido legitimar el régimen dictatorial de Castro" en vez de "dar su sitio a los demócratas cubanos, que son los que se juegan la vida por la libertad". Así, dijo que Chaves no ha estado a la altura de "lo que debe ser un presidente de la Junta de Andalucía". En este sentido, se preguntó por el "beneficio" que puede significar para Andalucía que "Chaves tenga esa urgencia por ser el primero en reunirse con Castro después de que la Unión Europea haya levantado el veto a Cuba".