(Libertad Digital) El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, pidió la comparecencia del presidente del Gobierno y expresó su protesta porque se haya hecho coincidir esta petición con la comparecencia en la Comisión de Defensa del Ministro José Bono. A su juicio, “la ventaja de estos trucos parlamentarios es que ponen en evidencia a los que los utilizan”. Aún así, el PP perdió la votación ya que ha contado sólo con el respaldo de IU-ICV. PSOE, ERC, PNV, CC y Mixto han votado en contra y CiU se ha abstenido.
Zaplana acusó a Zapatero de “tener miedo y esconderse detrás de su ministro de defensa” y recordó la actitud del Grupo Socialista que cuando el Partido Popular gobernaba llegó a pedir la comparecencia del presidente Aznar ante el Tribunal Constitucional. También recordó que el PSOE se comprometió a revitalizar el Parlamento y ahora afirman que no tiene ningún sentido que el presidente acuda a la Cámara. “El que estableció el listón fue el señor Rodríguez Zapatero y el que ahora está incumpliendo este listón es también el señor Rodríguez Zapatero”, dijo Zaplana, quien se preguntó: "¿qué tiene que pasar en este país para que no sigamos aguantando este sectarismo permanentemente?”.
Además, el portavoz popular pidió a IU y el resto de formaciones políticas que recuerden lo que decían en la anterior legislatura y apoyaran su petición para que el presidente del Gobierno dé cuentas en el Congreso de lo que está sucediendo en Afganistán. “No ven ustedes que la vida parlamentaria se ha empobrecido muchísimo en los últimos meses. ¿Por qué se niega un debate de esta necesidad y trascendencia a la sociedad española. Por qué el presidente del Gobierno sí da una rueda de prensa pero no quiere venir a esta cámara”, dijo Zaplana.
La respuesta también la tenía el portavoz popular. A su juicio, Zapatero no viene al Congreso porque “vive en una esquizofrenia –política- permanente, porque tiene que gobernar y mantener los equilibrios parlamentarios en esta casa. Es mejor decir, yo vine una tarde, les expliqué y ahora que vaya el ministro de Defensa y ya les va contando”. Lo peor, según el portavoz popular, es que “no solamente no cumple su compromiso –que no era el compromiso de venir una tarde–, no solamente no da la cara, sino que por mucho que le hayan querido defender sus compañeros, ni siquiera la pérdida de 17 vidas humanas le ha servido de excusa para venir al Parlamento”.
El PSOE se enreda con las misiones de los batallones
Desde el PSOE, el portavoz socialista de Defensa, Jesús Cuadrado, replicó que el compromiso de Zapatero se refería a la misión del batallón que se envió para las elecciones presidenciales, mientras que la misión de ISAF fue autorizada en un debate con el ministro de Defensa. Por ello, y por ser quien ha estado en Afganistán, insistió en que quien debía comparecer hoy era José Bono, y no el jefe del Gobierno, y dijo no entender el interés y las prisas del PP por citar ya al presidente. "Hubieran quedado muy bien esperando un error, pero se han precipitado y eso les ha perdido", zanjó.