LD (Efe) Albert Rivera, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del congreso fundacional del partido, ha dicho que las próximas elecciones autonómicas serán "la principal prueba de fuego", porque allí se demostrará el apoyo real que tiene la formación, y ha precisado que su aspiración es tener representación parlamentaria.
El nuevo partido desea romper con el concepto de izquierda-derecha que rige en los partidos estatales, porque desean aplicar "políticas modernas y progresistas y romper con esta diferenciación", según Rivera.
Entre los objetivos del nuevo partido –que impulsan Albert Boadella, Arcadi Espada y Francesc de Carreras–, según ha dicho Rivera, figura el de crear una fundación para difundir "los derechos de los ciudadanos".
Rivera ha indicado que personas como el periodista Arcadi Espada o el jurista Francesc de Carreras se han querido involucrar en este proyecto para "transmitir las ideas y valores originales de la plataforma Ciutadans de Catalunya", aunque no forman parte de los órganos de dirección.
Albert Rivera ha indicado que el partido se define como de ámbito estatal, puesto que también tienen influencia en otras circunscripciones como Madrid o Sevilla a través de personas que tienen ciertas inquietudes por la situación política en Cataluña y por lo que sucede en el ámbito actual de la política en general, aunque su ámbito de actuación será por ahora el de Cataluña.
El secretario general del partido, Antonio Robles, ha añadido que "en una sociedad democrática rigen unas formas que en Cataluña a veces se han desasistido. Nos referimos a que se usan determinados recursos conceptuales y políticos que a veces recuerdan a conceptos puramente antidemocráticos".
Como ejemplo de esa situación se ha referido al boicot que ha sufrido la plataforma Ciutadans de Catalunya en su presentación en diversos puntos de Cataluña, en concreto en Gerona donde Arcadi Espada denunció que había sido agredido por un grupo de independentistas.
La plataforma Ciutadans de Catalunya fue creada en 2005 por intelectuales, profesores y profesionales de diversos ámbitos, la mayoría de los cuales afirmaron, cuando presentaron lo que era el embrión de un nuevo partido político, que no estarían en los órganos de gobierno de la formación.
A la elección de los órganos de dirección del partido se han presentado dos candidaturas que según Rivera defendían "posturas parecidas pero con argumentos distintos".
La candidatura de Rivera ha obtenido 219 votos, mientras que la otra lista ha logrado 49. Los nuevos dirigentes del partido no han informado sobre qué personas lideraban la lista perdedora.