El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y candidato a la alcaldía, Gerardo Conde Roa, ha confirmado en rueda de prensa la renuncia de Ángel Espadas, el concejal popular detenido ebrio al volante de su vehículo. Espadas presentará su renuncia a su acta como edil. Además, tampoco concurrirá como número tres de la candidatura del PP para las próximas elecciones municipales. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha ratificado el testimonio de Conde Roa.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela calificó la noticia como "dolorosa para todos". Asimismo, defendió en la medida que pudo a Espadas: "un error humano no desmerece toda una trayectoria política".
Por otro lado, el portavoz del PP de Galicia en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, ha declarado que "en la vida, los errores tienen consecuencias, y más si se tienen responsabilidades en la acción política".
No podía desaprovechar la oportunidad para la crítica el PSOE. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, manifestó la incompatibilidad de ser edil y estar condenado por conducir ebrio. Matizando la declaración de su compañero de partido, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, señaló que "lo que es incompatible siempre es quebrantar la ley".