(Libertad Digital) Según la encuesta publicada este domingo por el diario El Mundo y realizado por la empresa Sigma Dos, la diferencia entre los dos principales partidos del país se acortado hasta el nivel más bajo desde las elecciones del 14 de marzo de 2004. Al final del primer curso del PSOE, su diferencia es apenas de 3,4 puntos, a diferencia de los 5 que obtuvo en las elecciones y de cifras superiores en los últimos meses. Según indicaba el diario, este resultado podría considerarse como un empate técnico y sus resultados compararse con los de las últimas elecciones europeas en las que el PSOE aventajó al PP por unos dos puntos.
Un día después, el CIS se ha dado prisa en hacer público el adelanto del barómetro de situación política correspondiente al mes de julio que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente de la secretaría de Comunicación del ministerio de Presidencia. Los datos que figuran en el barómetro son algo diferentes a los de la encuesta de El Mundo y reflejan qu el Gobierno del PSOE aumenta la ventaja sobre el PP.
La distancia entre ambos se fija en julio en 5,5 puntos, superior a la registrada tres meses antes (4,6) pero inferior a la que se calculaba en los sondeos del CIS realizados a lo largo del primer año de Gobierno socialista, que llegaron a marcar una ventaja de 7,2 puntos a favor del PSOE en julio de 2004. En las últimas elecciones generales, la diferencia fue de cinco puntos.
El sondeo, basado en 2.425 entrevistas realizadas en 167 municipios entre los días 13 y 21 de julio, indica también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se mantiene como el líder político mejor valorado y el único que aprueba, con una nota de 5,48 puntos, mientras que Mariano Rajoy se sitúa en el 4,36. Ante unas hipotéticas elecciones a celebrar mañana, el 33,1 por ciento de los encuestados anuncian su respaldo al PSOE frente a un 20,5 que se decantan por el PP, lo que supone casi 13 puntos de ventaja socialista en lo que se conoce como 'voto directo'. Al sumar a estos porcentajes un cálculo de los apoyos de aquellos ciudadanos que no revelan expresamente su voto, el PSOE sube a un 37,1 mientras que el PP se sitúa en el 23 por ciento, estableciéndose una distancia de 14 puntos. también muy similar a los resultados de hace tres meses.
Este panorama se vislumbra también al juzgar la labor de cada partido. Así, la gestión del PSOE en el Gobierno es juzgada favorablemente por el 35,9 por ciento frente a un 18,3 que la descalifica, al contrario de lo que sucede con la actuación del PP en la oposición, elogiada por el 16,2 por ciento y censurada por el 37,7 por ciento. En cuanto al resto de formaciones políticas, Izquierda Unida se mantiene en torno al 5 por ciento de las últimas generales (ahora un 5,1), mientras que CiU sube una décima respecto a abril y se sitúa en el 3,2 por ciento y ERC aumenta dos décimas hasta quedar en un 2,3.
Respecto a la valoración de líderes, se mantiene en cabeza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que con un 5,48 es el único que aprueba y que cuenta además con "mucha" o "bastante" confianza del 45,5 por ciento de los españoles. Por su lado, Mariano Rajoy saca un nota de 4,36 puntos, pero hay un 67,9 por ciento de encuestados que confían "poco" o "nada" en el presidente del PP. El tercer lugar es para el líder de CiU, Artur Mas, con una nota de 4,08 puntos en su primera presencia en esta tabla, seguido de Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, con un 3,92. Cierra la clasificación, de nuevo, el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, con una nota de 2,58 puntos.