El CIS resucita al PSOE y lo deja a 1,5 puntos del PP
Pese a que en enero daba al PP 3,8 puntos de ventaja sobre el PSOE, ahora el CIS, en su último barómetro, ha resucitado a los socialistas y los ha dejado sólo a 1,5 puntos de los populares. También tumba a UPyD. El PP lo tiene claro: "Cocina con aceite de Gürtel". Ellos lo niegan.
Este barómetro contrasta con el publicado por el CIS del pasado mes de enero, donde la diferencia entre PP y PSOE crecía por tercer trimestre consecutivo y llegaba a alcanzar los 3,8 puntos. Ahora este organismo ha dado oxígeno al partido del Gobierno y ha reducido esta diferencia hasta los 1,5 puntos, pese a la tendencia contraria que muestran los sondeos publicados por medios de todos los colores.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP seguiría siendo el partido más votado si ahora se celebraran elecciones generales, con un 39,5 por ciento de voto estimado. El cambio estaría en que según esta encuesta los socialistas aumentan su apoyo del 36,2 por ciento en estimación de voto del barómetro de enero al 38 por ciento, en tanto que los "populares" bajan de un 40 al 39,5 por ciento.
De este modo, y con los datos hechos públicos en plena crisis económica y con la sombra de Grecia ondenado sobre España, los únicos partidos que crecen son el PSOE (1,8 puntos) y el PNV, que pasa del 1 al 1,3 por ciento.
En este sentido, destaca que el resto de partidos bajan en porcentaje de voto. Especialmente duro es el palo que curiosamente da a UPyD. La formación de Rosa Díez perdería en tan sólo tres meses 1,1 puntos y pasaría del 4,4 por ciento al 3,3.
También cae Izquierda Unida, que hasta ahora iba restando votos al PSOE y subia de manera importante. En enero, el partido de Cayo Lara obtenía un 6,1 por ciento. Y ahora el CIS también rebaja su apoyo hasta el 5,8. Algo similar pasa con CIU, que pierde un 0,1, al igual que BNG. Mientras tanto, ERC caería un 0,3 por ciento.
Estos resultados se proyectan tras consultar a un muestreo de ciudadanos con una mayor presencia socialista de la habitual. Así, si en la encuesta hecha pública este lunes, una 44,9 por ciento recordaba haber votado al PSOE en las elecciones de 2008, en la realizada en el primer trimestre del año esa cifra era de tan sólo el 30,5 por ciento. En el caso del PP, ese aumento de antiguos votantes no es ni similar. Mientras entre los encuestados ahora el 28.3 por ciento recordaba haber votado al PP en 2008, en el primer trimestre era de 24,4 por ciento.
Es decir, mientras en enero la diferencia de los que recordaban haber votado a PP o PSOE en 2008 era de unos seis puntos, en la de este trimestre se dispara hasta los 16 puntos, algo difícilmente justificable, y que convierte a la encuesta en muy favorable para los intereses gubernamentales.
La encuesta apunta además que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se convierte por vez primera en el líder político mejor valorado, con una nota de 3,74, por encima del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que empata a 3,71 puntos en el segundo puesto con la dirigente de UPyD, Rosa Díez, y del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que logra 3,09.
Lo más popular
-
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
Correos establece una jornada laboral 'dorada' para sus trabajadores
Ver los comentarios Ocultar los comentarios