Colabora

El chivatazo a ETA puso en peligro la colaboración antiterrorista de Francia

Lejos de ser un episodio pasajero y sin consecuencias como pretende Rubalcaba, el chivatazo a ETA puso en peligro la colaboración antiterrorista con Francia al permitir que el propio Elosua entregase un sobre, previsiblemente con dinero procedente de la extorsión, a un etarra en el país galo.

Según publica este jueves El Mundo, cuando todo estaba preparado para abortar la entrega de un sobre que tenía que hacer el propio dueño del Bar Faisán, Joseba Elosua, a un terrorista en suelo galo, los mismos mandos policiales implicados en el chivatazo movieron sus hilos en Francia e impidieron por segunda vez la detención, permitiendo así que el sobre, previsiblemente con dinero proveniente de la extorsión, llegase a su destino: las manos del etarra José Antonio Cau.

El incidente provocó un durísimo enfrentamiento entre mandos policiales de España y Francia y, sobre todo, entre los juzgados de Grande Marlaska y la juez francesa Le Vert, cuyo enfado fue histórico, siempre según la información de Fernando Lázaro en El Mundo. Además, previamente la indignación había sido de policías y jueces españoles, que en aquel momento no sabían nada del chivatazo y no entendían las razones que habían llevado a abortar el operativo.

Los informes policiales relatan que los mismos autores del chivatazo en España fueron los que maniobraron en Francia para impedir que la detención se hiciese allí, como habría sido lógico puesto que se daban todas las circunstancias previamente acordadas para la actuación de las fuerzas de seguridad galas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario