Colabora

El chivatazo a ETA permitió a los detenidos destruir pruebas

Aunque Rubalcaba presume en cada comparecencia de que todos los acusados por el caso Faisán al final fueron detenidos, el chivatazo policial podría haber provocado que muchos tuviesen tiempo suficiente para destruir pruebas. La policía francesa lo lamentó: "¿Hasta dónde habríamos podido llegar?".

Tal y como informa El Mundo este martes, el chivatazo policial a ETA habría permitido a algunos de los detenidos destruir las pruebas que les incriminaban y, sobre todo, que probablemente habrían permitido una investigación en mayor profundidad de la trama de financiación de la banda terrorista.

Así, y sobre todo los detenidos en la segunda fase de la operación dirigida por la juez francesa Le Vert, habrían aprovechado el chivatazo para "limpiar" sus viviendas. Es el caso, por ejemplo, de José Antonio Cau – Aldatur, presunto miembro de la red de extorsión etarra al que se detuvo y cuya vivienda fue registrada minuciosamente por la policía gala.

Pero pese al intenso registro sólo se encontró una carta con los nombres de varios empresarios extorsionados con ETA junto a otra con los sellos ETA Bitan Jarrai y Euskadi Ta Askatasuna. Eso sí,  además las fuerzas de seguridad encontraron "trozos de papel y cartas con diversos nombres y números de teléfono" que posteriormente no pudieron llegar a recomponer, lo que llevó a los investigadores a deducir que el detenido tuvo tiempo para destruir gran cantidad de pruebas.

De hecho, los agentes franceses encargados de las pesquisas se lamentaban tras ser informados de lo ocurrido en el bar Faisán: "¿Qué habríamos encontrado si no se hubiera producido el chivatazo? ¿Hasta dónde habríamos podido llegar?".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario