L D (Agencias) Gómez Bermúdez, cuyo nombramiento ha sido anulado en dos ocasiones por el Tribunal Supremo por falta de motivación y por haber incluido datos posteriores a su primera designación, ha vuelto a ser nombrado presidente de la Sala de lo Penal en primera votación. Ha sumado diez apoyos.
Gómez Bermúdez será el presidente del tribunal que juzgue a los 29 procesados por los atentados del 11-M.
Según explicó el portavoz del CGPJ, Enrique López, Gómez Bermúdez "aporta con su currículum un perfil que es el más adecuado dentro de la gran excelencia que tienen el resto de los candidatos". López indicó que en el acta de la reunión "quedará constancia de los méritos que se han tenido en cuenta para proceder al nombramiento de este magistrado", entre ellos su experiencia en la Audiencia Provincial de Almería.
Además, según declaró, se ha tenido en cuenta que fue Juez Decano, así como "la época en la que compartió y desarrollo con éxito la llevanza del juzgado de menores, del juzgado de vigilancia penitenciaria y la comisión de servicios en la propia sala de lo penal". López destacó la dificultad que tiene este tipo de nombramientos cuando "concurren excelentes magistrados a su concurso".
También aseguró que el CGPJ "sigue en plenitud de funciones", por lo que "no se puede hablar de un Consejo General del Poder Judicial en funciones". "Tenemos un plazo constitucional que está condicionado en su expiración a que haya un consenso en las Cámaras y mientras no se produzca este Consejo está en plenitud de funciones", reiteró.