El CGPJ exige a los nacionalistas que pongan fin a la campaña de hostigamiento a los jueces vascos
El Consejo General del Poder Judicial ha hecho pública este martes una declaración institucional en la que reclama el "cese inmediato de cualesquiera campañas, manifestaciones o declaraciones que pretendan hostigar y deslegitimar a los jueces que administran Justicia en la Comunidad Autónoma Vasca". El pronunciamiento del CGPJ se produce un día después de la manifestación contra los jueces que el PNV llevó a cabo en Bilbao. Zapatero ha respaldado las presiones y Rajoy le ha recordado que todos somos iguales ante la ley. Por el contrario, el Gobierno vasco dice que el lehendakari "no es un ciudadano más".
LA "RONDA DE CONTACTOS" DE OTEGI EN EL TSJPV
ORTEGA LARA ROMPE SU SILENCIO PARA DEFENDER A LAS VÍCTIMAS
La asociación recuerda que, sin perjuicio del derecho a la crítica de las resoluciones judiciales que tienen todos los ciudadanos, "cualquier discrepancia con las mismas debe ser solventada en el seno del proceso judicial a través de los recursos procesales y demás mecanismos legales que establece el ordenamiento jurídico".
Tras reconocer que la sujeción a un procedimiento jurisdiccional de cualquier responsable político supone "la expresión de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley", utilizando la misma expresión que el CGPJ, el Gobierno Vasco considera "inadmisible" que se persiga penalmente este caso "con omisión de la cautela elemental y la ponderación de la actuación judicial en una materia tan delicada".
En este sentido, insiste en que no es el Poder Ejecutivo el que invade el terreno judicial, sino que "es una actuación concreta la que desborda absolutamente los límites de lo razonable en la división de poderes", lo que "obliga a defender el Estado de derecho ejerciendo los derechos fundamentales de manifestación y expresión, no callando incondicionalmente".
Recalca que el CGPJ no es un "órgano facultado" para censurar o aplaudir la actuación política del Gobierno Vasco ni de los partidos que lo sustentan, ni, "desde luego, para pretender el silencio a la crítica". Concluye que los miembros del órgano de gobierno de los jueces "serán libres de tener las opiniones que crean oportunas", pero "en ningún caso pueden sentar cátedra sobre decisiones y actos que entran dentro de la competencia de los partidos políticos o del Poder Ejecutivo".
Lo más popular
-
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
Correos establece una jornada laboral 'dorada' para sus trabajadores -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios