El órgano de gobierno de los jueces pensaba gastarse una cifra astronómica en enviar a 14 vocales a Montevideo (Uruguay) para participar en la XV Cumbre Judicial Iberoamericana y a la Feria de Justicia y Tecnología que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril, aunque según informaba María Peral está previsto que el viaje se prolongue varios días más.
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha informado que el Pleno ha dado marcha atrás en sus planes, aunque asegurando que su publicación en los medios nada ha tenido que ver, y ha decido reducir a seis el número de asistentes a la cumbre, a pesar, dice, que los españoles tendrán “un papel importantísimo y estelar”.
No informa sobre el coste total del viaje
Tras indicar que el acuerdo se adoptó "sin ninguna objeción" por parte de los 21 vocales que forman parte del Pleno, Bravo aseguró que el presupuesto del viaje, inicialmente previsto en más de 82.210 euros, "se acomodará a la consiguiente reducción" en el número de representantes, aunque no detalló cuál será el gasto final que supondrá esta actividad a las arcas del Consejo.
Este martes El Mundo informaba de que los vocales no se privarían de nada, a pesar de la crisis, y viajarían en clase business y se alojarían en un hotel de cinco estrellas. En el presupuesto de los 82.210 euros no estaban incluidos los gastos que pueda tener el presidente, Carlos Dívar, ni los escoltas que acompañarán a la delegación.
La reducción aprobada responde, según explicó, a que el Pleno ha realizado "un análisis de cada una de las actividades que se van a desarrollar" en la Cumbre, tras lo cual "ha entendido que las exigencias del viaje no necesitaban la concurrencia de tantos vocales como estaba previsto".
Los miembros del CGPJ que tenían previsto asistir eran los siguientes: el presidente, Carlos Dívar; el vicepresidente, Fernando de Rosa; cinco vocales: Miguel Carmona, Antonio Montserrat, Gabriela Bravo, Gemma Gallego y Antonio Dorado; el jefe de gabinete de Dívar, Eduardo Méndez; el encargado de protocolo, Luis Ugarte y el asesor adscrito al presidente Carlos Blanco. A ellos hay que sumar a otros tres letrados: Jorge Carrera, Joaquín Delgado y Juan Carlos Garcés. En representación del Supremo, José Manuel Sieira.
En ningún momento ha habido asomo de autocrítica en las explicaciones de Bravo. La portavoz justificó que la Cumbre Judicial Iberoamericana "no es un viaje cualquiera" y que el CGPJ "lidera toda la actividad desarrollada en aras de fortalecer el Estado de Derecho en los países latinoamericanos". "La presencia del Consejo es necesaria en todos estos ámbitos, no se trata de frivolizar en el viaje, no es cualquier viaje y se celebran cada dos años", dijo.
La rectificación “no ha venido determinada” por su publicación en los medios
De esta forma, el CGPJ estará representado en la Cumbre Judicial Iberoamericana por su presidente, Carlos Dívar; su vicepresidente, Fernando de Rosa; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Miguel Carmona; el jefe de gabinete de la Presidencia, Eduardo Méndez; un letrado del departamento de Internacional y otro del de Informática, recoge Europa Press.
Durante su comparecencia pública tras la reunión del Pleno del Consejo, Bravo aseguró que la valoración de este asunto por parte del Pleno "no ha venido determinada" por su publicación en los medios de comunicación, ya que su estudio ya estaba incluido en el orden del día de la sesión.
"La Comisión Permanente se cuestionó que quizá tenía que ser el Pleno quien valorara todos los datos técnicos que hoy hemos recibido de todas las actuaciones que se van a desarrollar en la Cumbre y hemos considerado que tenía que ser en el Pleno, con todos los documentos sobre la mesa, el que tenía decidir si era necesaria la participación en ese viaje de todas las personas o no", señaló.
El Foro Judicial Independiente criticó este martes el viaje porque considera que "hay muchas cosas por resolver en la Justicia para que se gasten 80.000 euros en un simple viaje protocolario", y estima que "con que viajen el presidente, un vocal y en letrado es más que suficiente para que el Consejo quede representado".