Colabora

El CGPJ confirma la multa de 1.500 euros al juez del caso "Mari Luz"

El Consejo General del Poder Judicial ha confirmado este martes la multa de 1.500 euros impuesta por el anterior Consejo al juez de Sevilla Rafael Tirado por retrasos en la ejecución de la sentencia permitió al presunto asesino de la niña de Huelva, Santiago del Valle, estar en libertad.

(Libertad Digital) El Consejo General del Poder Judicial ha confirmado este martes la multa de 1.500 euros impuesta por el anterior Consejo al juez de Sevilla Rafael Tirado por retrasos en ordenar la ejecución de la sentencia que condenó por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.

Así lo ha acordado "por amplia mayoría de 14 votos a favor y 7 en contra" el pleno del CGPJ, que ha desestimado los recursos interpuestos por el propio Tirado y por el fiscal, quien pedía que fuera suspendido por tres años, ha informado la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo. De esta forma el pleno ha seguido la propuesta que la semana pasada hizo el vocal Félix Azón, nombrado por el PSOE, quien pidió que se le confirmase la multa al juez de Sevilla.

La portavoz del Consejo ha señalado que se ha tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión "que la conducta del magistrado fue de desatención leve y retraso injustificado".

La Fiscalía recurrirá la decisión

Por otra parte, la Fiscalía recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión adoptada por el Consejo General del Poder Judicial de mantener la multa de 1.500 euros impuesta al juez de Sevilla Rafael Tirado por no ejecutar la sentencia que condenó por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio Público nada más conocer la decisión que el pleno del CGPJ ha adoptado este martes y que supone la desestimación del recurso que el fiscal, que pidió que Tirado fuera sancionado con la suspensión de empleo y sueldo por tres años, presentó contra el acuerdo adoptado por el anterior Consejo y que ha sido confirmado ahora.

Varios responsables del caso "Mari Luz"

Santiago del Valle fue condenado en noviembre de 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular Tirado, a dos años y nueve meses de prisión por abusar de su hija menor, lo que confirmó la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2005. La ejecutoria de esta sentencia estuvo paralizada durante más de dos años y dos meses, lo que propició que Del Valle estuviera en libertad cuando la niña Mari Luz Cortés fue asesinada.

No obstante, a tenor de los hechos, el juez Tirado no fue el único responsable de que Santiago del Valle se encontrase por error en libertad. La secretaria judicial Juana Gálvez también cometió fallos procesales que se tradujeron en una mayor ralentización de los trámites judiciales. Por su parte, la Junta de Andalucía tuvo vacante sin sustituto alguno la plaza de secretario judicial del Penal 2 de Sevilla durante cinco meses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario