Colabora

Víctimas españolas y del 11-S se hermanan en un acto del CEU

La Universidad CEU San Pablo ha homenajeado este miércoles a víctimas del terrorismo españolas y del 11-S, que se reunieron  para evaluar la posibilidad de que el Congreso Internacional de Víctimas de 2011 se celebre en Nueva York.

En el acto celebrado en el campus de Montepríncipe (Boadilla, Madrid) de la Universidad CEU San Pablo, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha abogado por consolidar y mantener el pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco para que se pueda producir una regeneración social y "no haya chavales que se conviertan en nuevos 'txerokis'".

De esta forma se ha pronunciado al ser preguntada por las relaciones entre el PSOE y el PP y por la posibilidad de que el pacto entre ambos partidos en el País Vasco se vea afectado por la crisis económica y el transfuguismo.

La presidenta de la FVT ha confiado en que el pacto se mantenga frente a "esas otras cosas", porque "lo que se juega" desde el punto de vista de "la vida en libertad" en el País Vasco es "poderoso" e "importante".

Además, el País Vasco, en su opinión, "ha vivido muchos años de declive, desde lo que es la sensibilidad frente a la vida humana", lo que se evidencia en el hecho de que haya un 15 por ciento de niños de entre 12 y 16 años que estén a favor del terrorismo, y que a un 14 por ciento les sea "absolutamente indiferente". "Eso, simplemente, nos debería hacer pensar cada mañana qué hacemos para que no haya chavales que se conviertan en nuevos 'txerokis'", según Pagazaurtundúa, quien considera necesaria una "regeneración en la sociedad y en todos los tejidos institucionales". "Y eso no se hace de un día para otro. Necesita tiempo, así que es importante el pacto", ha concluido.

Las víctimas españolas, entre las que se encontraban también el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio Garcia Casquero, y la del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), Cristina Cuesta, han asistido a un homenaje en el que se han sentido "hermanados" y han coincidido en "la defensa de la vida, frente a la fanatización".

También, según Cristina Cuesta, han incidido en la necesidad de que el terrorismo sea considerado crimen internacional, porque "cualquier persona sensata -ha dicho- no puede tener ninguna duda al respecto"

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario