Menú

El centro de control aéreo de Barcelona considera "muy improbable" que los B-52 repostaran en vuelo

El líder de IU está convencido de que varios bombarderos B-52 realizaron maniobras de repostaje en pleno vuelo sobre capitales españolas. Dice que tiene cintas de audio y vídeo que lo demuestran. El centro de control aéreo de Barcelona confirma la presencia de las aeronaves pero considera "muy improbable" que repostaran. Trillo niega la maniobra y garantiza que se cumple el convenio de defensa.

L D (EFE) Llamazares afirmó durante una rueda de prensa que hay imágenes y cintas de conversaciones entre los pilotos norteamericanos y torres de control aéreas españolas "no precisamente para aplaudirles o animarles, sino para alertarles de las dificultades y problemas que podrían traer las maniobras que realizaban sobre ciudades ampliamente pobladas". Estos documentos, según el líder de IU, prueban que se realizaron maniobras de abastecimiento de combustible en vuelo y que los bombarderos sobrevolaron "cargados de misiles hasta los topes" los espacios aéreos de Pamplona, Bilbao y Barcelona, y que el Gobierno y el Ministerio de Defensa "no tienen suficiente con poner en riesgo a los ciudadanos, sino que además están mintiendo a los españoles".

Llamazares criticó que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, "ha convertido a España en un portaaviones, en una base más de Estados Unidos", e hizo un llamamiento a los grupos pacifistas para que ayuden a "acabar con las bases militares norteamericanas en toda Europa, porque son sus plataformas para las guerras". Por todo ello, señaló que ahora lo que importa es que Aznar comparezca en el Congreso no para hablar "sobre cómo la UE se lame sus heridas, o cómo enmienda él su posición en Europa", sino sobre "el carácter inhumando de la guerra, la participación española en ella y la utilización del territorio como base militar de EEUU".

No hay tal maniobra según los controladores aéreos

Según informa la agencia de noticias Europa Press citando fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, el centro de control aéreo de Barcelona supervisó el pasado viernes el vuelo de varios bombarderos B-52 que atravesaron el espacio aéreo español.

No han concretado el número exacto de aviones ni la posible presencia de aviones cisterna. Respecto a la operación de repostaje en pleno vuelo sobre zonas habitadas en territorio español que denuncia IU, las fuentes consultadas lo consideraron "muy improbable". "Lo más normal es que no lo hayan hecho ya que este tipo de maniobras se efectúa siempre sobre áreas despobladas, principalmente en zonas delimitadas sobre el mar".

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, dijo que desde el 1 de enero hasta este domingo se ha producido el sobrevuelo de 405 aviones estadounidenses, de los que 27 eran de "bombarderos estratégicos" y 22 de "aviones de ataque al suelo", y precisó que no ha habido escalas de aparatos B-52.

Explicó que cuando se autoriza el sobrevuelo de los B-52, "se autorizan con cuatro niveles de vuelo". "En consecuencia, se puede haber efectuado el repostaje en vuelo y se puede no haber efectuado, señorías", dijo. Aclaró el ministro que la operación no tiene peligro pero recalca que no se han sobrevolado núcleos urbanos como afirman desde IU. En la contrarréplica a los Grupos, el ministro dijo tener un informe "clasificado" en el que el Ejército del Aire garantizaba al ministro de Defensa que los citados vuelos no habían sobrevolado Bilbao, Pamplona y Barcelona, sino que habían pasado "a kilómetros del límite de dichos núcleos urbanos".





Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura