A José Bernal le acusan de cometer delitos de malversación de caudales públicos, financiación ilegal del partido, societarios, prevaricación y contra la hacienda pública. En realidad, se trata de que Bernal ha desviado presuntamente fondos públicos de la entidad pública ACOSOL para favorecer la precampaña del PSOE en la Costa del Sol a través de inserciones publicitarias en medios afines y con propietarios vinculados al partido, con el patrocinio de eventos sin ninguna conexión con la gestión del agua o el presunto pago de mítines de cargos socialistas.
La secretaria de Organización de los socialistas marbellíes, Blanca Fernández Tena, fue contratada meses atrás por ACOSOL como "secretaria de dirección", adscrita al propio Bernal, tras un proceso de promoción interna en la empresa dependiente de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, gobernada por PSOE e IU. Bernal contestó entonces al PP que su compañera de partido estaba en una "bolsa de trabajo", así como que no había ninguna convocatoria pública para acceder al puesto de secretaria de dirección.
Pero el comité de empresa de Acosol se ausentó el 27 de septiembre del tribunal de selección de la plaza -a la que optaron otras cinco personas- al estar en desacuerdo con el proceso de selección de Fernández. Comisiones Obreras y UGT, además de otros sindicatos, impugnaron la contratación de la dirigente socialista ante el SERCLA (Servicio de Conciliación y Arbitraje) dependiente de la Junta de Andalucía.
Finalmente se supo que Blanca Fernández "ganó sólo por la entrevista personal y por ser del PSOE". Según los datos expuestos por el PP, la número dos socialista obtuvo una calificación de 1,60 puntos en la entrevista, frente al 0,90 que consiguió la segunda clasificada en dicha promoción interna, "una licenciada en Derecho, mientras que Fernández es diplomada".
La otra concursante mencionada obtuvo un 2,80 frente al 2,20 de Blanca Fernández en otra área de las pruebas realizadas.
Además, el PP menciona dos facturas, ambas de 17.000 euros, giradas por el Hotel H10 de Marbella a Acosol, por la celebración de unas jornadas de aguas que coincidieron, la misma semana, con un mitin protagonizado en dicho recinto hotelero por la entonces ministra de Sanidad Trinidad Jiménez. De ahí las sospechas sobre que la empresa pública pudo haber abonado el coste del acto socialista.
La edil del PP ha recordado también otras acusaciones dirigidas hacia Bernal, "de las que no ha dado respuesta", sobre el reparto de fondos de ACOSOL a medios de comunicación afines al PSOE, en concepto de publicidad, además de facturas por estudios y análisis relacionados con la empresa de aguas.
El PP considera los hechos "ampliamente probados, constatados y documentados"
De 43.700 euros en gastos de publicidad se ha pasado al medio millón en los primeros 11 meses del año pasado, y con el candidato socialista al frente. El PP cree que se han asignado "a dedo" contratos con publicaciones afines al PSOE cuya principal función es realizar "una intensa propaganda" contra los populares "para contrarrestar las encuestas". Incluso algunos de esos medios se financian totalmente con publicidad de Acosol, son medios de escasa difusión y al frente de los mismos hay personas vinculadas directa o indirectamente con el PSOE.
Susana Radío, número dos de Bernal a la Alcaldía de Marbella, habló de "caprichos", "difamaciones" y "falsas acusaciones que se han demostrado que son mentira", aunque volvió a incurrir en el error de confundir la gestión de su compañero de partido al frente de una empresa pública con sus intereses electorales utilizando como argumento de defensa el papel de su rival político, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, subraya ABC.
El candidato de Chaves para Marbella, acusado de cinco delitos
Cinco ayuntamientos del PP presentaron una querella contra el delegado de la empresa pública ACOSOL y candidato socialista a la alcaldía de Marbella.
En España
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura