L D (Europa Press) En el informe se citan vulneraciones legales que comportan los contenidos de determinados programas de la emisora y que conllevará con toda seguridad la apertura de un expediente informativo por parte del Gobierno catalán, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del informe. El presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, se limitó a señalar que "muy próximamente" este organismo haría público su resolución, aunque fuentes del Gobierno catalán esperan que llegue a sus manos este mismo miércoles. Se prevé que en el informe se señalará que los contenidos que emite la COPE infringe principios constitucionales, por lo que se estarían incumpliendo las condiciones en las que se concedió la licencia.
En concreto se ha investigado si algunos programas de la COPE incumplen el artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión en lo referente a la veracidad de sus informaciones y la protección del honor y la integridad de las personas. El documento se centra en los programas La Mañana de Federico Jiménez Losantos y La Linterna de César Vidal.
El CAC sólo tiene capacidad para poner estas infracciones en conocimiento de la Generalidad para que se tomen las medidas pertinentes. De momento, el organismo no tiene capacidad sancionadora, por lo que la resolución se remitirá al Gobierno catalán y al Ministerio de Industria, que son los responsables de otorgar las licencias a los operadores en FM y OM, respectivamente.
Se prevé que el Ejecutivo catalán abrirá expediente informativo y advertirá a la cadena ya que sólo puede imponer una sanción en el caso de acumular hasta tres de estas resoluciones. La ley del Audiovisual aprobada este martes por el Parlamento catalán otorga al CAC capacidad sancionadora, aunque la resolución se tramitará al Gobierno catalán antes de que la nueva norma entre en vigor.