Colabora

El BNG reclama un Estatuto de "nación" para Galicia entre críticas a Feijóo

Nacionalistas gallegos han salido a la calle convocados por el BNG para criticar al Gobierno de Feijóo y pedir un "Estatuto de Nación de Primera" para Galicia. Hablan, en tono victimista, de "ataque sin precedentes" al gallego orquestado por el PP. Dicen que volverán al poder.

El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó este sábado un "Estatuto de Nación de Primera" para Galicia, ya que el PP y el PSOE, dijo, "están tramando una reforma que consolide" a la comunidad "en la segunda división", y añadió que "para ese fin, no van a contar" con el Bloque.

Vázquez se dirigió con estas palabras a 20.000 simpatizantes y militantes del BNG, según la organización -la Policía Local no facilitó datos-, que llenaron la Plaza de La Quintana tras finalizar la tradicional manifestación con la que el BNG celebra el "Día da Patria" en la capital gallega.

En su discurso, el dirigente del Bloque criticó muchas de las decisiones tomadas por el actual Ejecutivo autonómico, sobre todo en materia económica o política lingüística, y aseguró que los nacionalistas, que eligieron "reaccionar" tras "perder apoyos" en los pasados comicios económicos -en alusión a la crisis tras la derrota- "volverán a gobernar Galicia".

Vázquez afirmó que la "identidad nacional" de Galicia está sufriendo "agresiones despiadadas", sobre todo, en lo relativo al gallego, y acusó a la Xunta de "orquestar un ataque sin precedentes" contra este idioma.

Sobre la actual crisis económica, criticó que, ante los "trabajos precarios y salarios bajos", así como el riesgo de "desaparición" de sectores como el lácteo, la emigración se presenta "como única salida para miles de jóvenes".

El portavoz del BNG señaló que los problemas de Galicia "no tendrán solución de la mano del PP del señor Feijóo", a quien llegó a acusar de "utilizar la basura como arma política para llegar al Gobierno y para mantenerse en él".

Los manifestantes salieron pasadas las 12:15 horas de la Alameda y recorrieron varias calles de Santiago gritando y cantando consignas a favor de la "autodeterminación" y de la "independencia" de Galicia, así como del gallego.

El lema elegido para la pancarta de cabecera fue 'Movámonos polo noso idioma e polo emprego', detrás de la que iban los miembros de la Ejecutiva del BNG, seguidos por diputados y otros representantes del Bloque y de otras organizaciones políticas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario