Colabora

El BNG dice que "sería lamentable" que el voto emigrante alterara "la voluntad de los gallegos"

La diputada electa del BNG por Pontevedra, Carme Dasilva, número tres por esta provincia, considera que "sería lamentable" que el voto emigrante favoreciese al PP con un escaño más –que le daría la mayoría absoluta– haciendo que "la voluntad de los gallegos fuese alterada". Para la representante del Bloque Nacionalista Gallego, el voto exterior "no tiene ningún tipo de garantías y por tanto vulneraría el normal desarrollo de una jornada electoral democrática".

(Libertad Digital) La diputada nacionalista Carme Dasilva atribuyó a la ley electoral el resultado que obtuvo el BNG en los comicios autonómicos, con 13 escaños frente a los 17 de la pasada legislatura. Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, considera que su partido tuvo "muy mala suerte con el reparto final". No obstante, ambos se mostraron "orgullosos y agradecidos" por el resultado.
 
Carme Dasilva y Fernández Lores también coincidieron en valorar el horizonte político que se abre en Galicia ante la posibilidad de que PSOE y BNG gobiernen en coalición. El alcalde de Pontevedra asegura que "no hay posibilidades" de que el PP pueda llegar a alcanzar los 38 escaños y da por bueno el cambio "por higiene democrática".
 

Escaños Porcentaje Elecciones 2001
PP 37 44,9 41 50,9%
PSOE 25 32,5 17 23,3%
BNG 13 19,6 17 21,8%
Participación histórica: 68,1 por ciento
 
Mientras tanto, la dirección del PSdeG iniciará a partir de este la preparación de una coalición para formar gobierno con el BNG, ya que los socialistas consideran que es "imposible" que el PP consiga el escaño número 38, porque confían en la diferencia de 8.100 papeletas a su favor. El mismo domingo Emilio Pérez Touriño llamó al nacionalista Anxo Quintana para proponerle "llevar adelante" la supuesta voluntad popular del "cambio".
 
A pesar de que aún no hay resultado definitivo, fuentes de la dirección socialista consultadas por Europa Press explicaron que Pérez Touriño tiene el deseo de "conformar un Gobierno diferente", en el que estarán "pocos miembros del grupo parlamentario", ya que la mayoría ajustada exigiría la presencia de todos los diputados en la Cámara para no perder las votaciones. Las fuentes consultadas incluso explicaron que es segura la entrada en el Gobierno de José Luis Méndez Romeu, Abel Losada y, con más dudas, el ex alcalde de Carballiño, Pachi Vázquez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario