Colabora

El BNG amenaza con "un nuevo Estatuto de Nación" en la próxima legislatura

Aliado de los socialistas en el Gobierno gallego, el BNG ha anunciado este domingo "un Estatuto de Nación" para la próxima legislatura. En opinión de su coordinador ejecutivo, Francisco Jorquera, Galicia necesita más nacionalismo frente a las "tentaciones recentralizadoras". Por su parte, Anxo Quintana ha apostado por excluir aún más al castellano: "existe una mayoría social que piensa en gallego".

LD (Agencias) El candidato para volver a representar al BNG en las elecciones gallegas, Anxo Quintana, ha incidido este domingo en que "la mayoría galleguista es el camino que hoy convoca" a la militancia porque existe una "mayoría social que piensa en gallego". Ésta "podrá pensar lo que piense, pero quiere que Galicia esté presente", ilustró. Así, se mostró "orgulloso de ser gallego" y puso en valor "el idioma propio" como cualidad "de futuro" porque en ella está "la identificación" de la ciudadanía.
 
En consecuencia, la defensa de la lengua constituye "una cuestión de principios" para los nacionalistas, quienes lo erigen como "valor de expansión económica" y de la "cultura" de la autonomía. A continuación, hasta tres veces tachó de "mentira" las actitudes de quienes dicen que "el castellano está en peligro" en Galicia y zanjó: "no es bueno ni malo, sencillamente es mentira".
 
Por su parte, el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, aseguró que "la próxima legislatura tiene que ser la de un nuevo Estatuto de Nación para Galicia", y espetó que "lo necesita" para actuar como "dique" contra las "tentaciones recentralizadoras" del Estado.
 
conseguirlo, incidió en que el Bloque "consiguió que se incluyese" en la agenda política la demanda de un nuevo estatuto y recalcó que "un BNG más fuerte, con más capacidad para determinar la vida política gallega" hará en la próxima legislatura "que el nuevo estatuto sea una realidad".
 
Por otro lado, Jorquera aludió al galleguista Castelao para reclamar a la militancia que "no pongan chatas a la obra" antes de que "esté acabada", porque "hay sitio para todos" los que quieran trabajar en ella. Con estas palabras argumentó que "es bueno que en Galicia haya una sociedad crítica con sus dirigentes", pero advirtió de que "cada uno puede hacer mucho" por ella.
 
Jorquera, que fue el encargado de abrir la Asamblea Nacional Extraordinaria que elegirá a Anxo Quintana candidato a la Presidencia de la Xunta, apeló a las bases del BNG para forjar la presencia del Bloque en las instituciones como "mejor dique" para proteger a Galicia de las crisis y "expandir el autogobierno".
 
Para ello, reclamó trabajar conjuntamente en la "obra" que representa la acción del BNG en las instituciones autonómica y estatal, con el objetivo de consolidar las políticas iniciadas en el Gobierno bipartito, en el que la formación frentista fue "decisiva" para el "cambio transformador", en palabras de Jorquera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario