Menú

El blindaje del Concierto vasco supera su primer trámite en el Senado

La Comisión Constitucional del Senado aprobó este martes la proposición de ley del Parlamento vasco para blindar el Concierto e impedir que las normas fiscales de las diputaciones forales puedan ser recurridas a instancias inferiores al TC. El texto sólo fue rechazado por el PP.

La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa, establece que las normas forales sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y por los mismos agentes que pueden recurrir la normativa de las comunidades autónomas.

La proposición de ley llegó al Senado después de haber sido aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre por el procedimiento de urgencia, puesto que socialistas y nacionalistas vascos habían acordado su tramitación durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de este año.

El PP optó por reproducir en la Cámara Alta las enmiendas que ya habían sido rechazadas en el Congreso y que tampoco fueron aceptadas este martes por los demás grupos parlamentarios. En su defensa, el senador popular Juan Huguet explicó que su partido no se opone al fondo del asunto sino que no comparte "el camino elegido". Según apuntó, el PP hubiera preferido modificar la Ley de Territorios Históricos y reconocer el carácter de ley a las normas tributarias emanadas de las instituciones forales.

También lamentó que este asunto haya llegado a las Cortes Generales tras un "acuerdo" en la negociación de los Presupuestos y no fruto de un debate "más sosegado". Además, advirtió de que podrían darse "problemas de inconstitucionalidad". "Nos hubiera gustado tener la oportunidad de debatir este tema de manera más tranquila, sosegada e intercambiando opiniones", insistió.

Recurso previo de inconstitucionalidad

Huguet aprovechó la ocasión, igual que ya hicieron los populares en el Congreso, para reclamar que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía. A su juicio, esta medida hubiera evitado muchos "problemas y quebraderos de cabeza", aunque dejó claro que únicamente sería válido para las reformas estatutarias que se pusieran ahora en marcha y no para las ya aprobadas o que se encuentran en fase de tramitación.

Todos estos puntos fueron rechazados por el resto de grupos parlamentarios, que además reprocharon al PP su posición en las Cortes Generales cuando la iniciativa salió del Parlamento vasco con el apoyo de los diputados populares. "No han intentado ni siquiera llegar a un acuerdo, ni siquiera dentro de su grupo", reprochó la senadora del PSOE Yolanda Vicente.

Debate oportunista

Además, calificó de "oportunista" el debate sobre el recurso previo de inconstitucionalidad y pidió al PP que no mezcle "cuestiones que no tienen nada que ver", algo que a su juicio demuestra "falta de rigurosidad" y un intento de provocar "un debate contaminado".

En el mismo sentido se pronunciaron los senadores de Coalición Canaria, de CiU, la Entesa Catalana del Progrès y del PNV, cuyo portavoz, Joseba Zubia, explicó que el único objetivo de la iniciativa es "dar un paso más para equiparar las normas fiscales de las diputaciones forales con las normas tributarias de cualquier otra comunidad autónoma o el Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura