L D (Agencias) Los malos resultados electorales del PSOE en los comicios del pasado domingo, en los que la candidatura encabezada por Sebastián perdió tres concejales con respecto al año 2003, se unieron a las voces de varios miembros del partido, entre ellos tres ediles de su lista -Óscar Iglesias, Isabel Vilallonga y Manuel García-Hierro-, que se mostraron a favor de que el candidato no recogiera su acta de concejal.
Óscar Iglesias es concejal del Ayuntamiento madrileño desde mayo de 2003 y, tras el traspaso de Trinidad Jiménez como portavoz y concejala del Consistorio el pasado año a la Secretaría de Estado de Iberoamérica, encabeza la oposición socialista como portavoz municipal. Por tanto fue uno de los primeros afectados por la llegada de Sebastián, designado desde Ferraz, algo que no evitó, que el propio Iglesias tuviera que dar la cara para respaldar la estrategia de campaña respecto a la relación del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón con una implicada en la operación Malaya.
Pese a haber decidido no comparecer ni hacer declaraciones públicas, el edil sí habla a través de su blog: "Los madrileños ya han votado y han decidido que el PP gobierne la CAM y el Ayuntamiento. Gracias a los que nos han apoyado. Ya queda menos para el cambio en 2011. Otro Madrid es posible, analicemos los porqués y a por ello". Por su parte, la número 'dos' fue una de las apuestas fuertes de Sebastián y, como él no está afiliada al PSOE. Para ella, el candidato tenía pensado que se ocupara de temas Seguridad al haber ocupado el puesto de subdelegada del Gobierno en Madrid en la última legislatura, junto a Soledad Mestre.
Tras tres días sin comparecencias públicas y después de reunirse con el secretario general del PSM, Rafael Simancas, el economista anunció hoy su decisión de renunciar a su escaño y de solicitar, a partir del lunes, su reingreso en la Universidad Complutense. "El resultado ha sido claro, la candidatura que he encabezado ha retrocedido en número de votos y en escaños", afirmó el ex candidato, quien reiteró que su dimisión se produce por "coherencia" con sus propios principios y porque cree que "es lo mejor para el Partido Socialista", al que deseó "lo mejor".
Gallardón, sin rencor
Durante toda la jornada, socialistas y opositores, excepto su candidatura, han mostrado su opinión acerca de la dimisión de Sebastián, en general aplaudiendo su decisión al "asumir responsabilidades". El diputado socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina opinó hoy que la renuncia "es conveniente para todos". Hasta el alcalde de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró este jueves que no habita en él ningún rencor hacia el candidato del PSOE, por lo que le deseó "lo mejor" en su vida personal y profesional y resaltó que "no es el momento de mirar atrás" y recordar episodios de la campaña electoral.
De esta forma, una vez retirado de la política municipal, la incógnita se cierne sobre la futura Dirección del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, a la espera de una decisión que, en los próximos días, tendrá que tomar el PSM. El núcleo duro de Sebastián, entre los que se cuentan aquellos que llegaron con él como Pilar Gallego, David Lucas o Mercedes De Palacio, y aquellos concejales que se le unieron durante la campaña como Pedro Sánchez o Rosa León, no se pronuncian, como tampoco lo hacen, desde el lunes, día de la reunión de la Ejecutiva regional, los concejales del PSM como Óscar Iglesias o Isabel Vilallonga.