Colabora

El Ayuntamiento de Sevilla pagó facturas falsas por valor de 50.000 euros a un amigo de Juan Guerra

El Ayuntamiento de Sevilla pagó facturas falsas al jefe de seguridad de los mítines del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). Según publica este viernes el diario El Mundo, José Pardo García cobró en 2003 del Consistorio cheques por valor de casi 50.000 euros por unas obras que no llegaron a realizar en el distrito Macarena de la capital hispalense. La relación Pardo-PSOE en asuntos turbios viene de hace años, ya que estuvo vinculado a los escándalos de Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobienro, Alfonso Guerra.

(Libertad Digital) El encargado de seguridad de los mítines del alcalde de Sevilla, José Pardo, cobró de los responsables del distrito Macarena, uno en los que PSOE goza de más implantación, entre el 8 y el 9 de mayo de 2003 un total de 49.664,58 euros en cheques a nombre de COS (Contratas y Obras de Sevilla S.L.).
 
Según la información que publica este viernes el diario El Mundo, estos casi 50.000 euros que Pardo cobró al Ayuntamiento hispalense por obras públicas proceden de un libramento de 601.012 euros que el Ayuntamiento autorizó a favor del concejal delegado del citado distrito. En este sentido, el Partido Andalucista ya advirtió en diciembre de que aún estaban pendientes de justificación 72.000 euros de aquella partida un año y medio después de que fueran adjudicados y el martes pasado denunció que en las cuentas que justifican este libramento, existían dos facturas falsas por obras públicas que no se realizaron.
 
Las facturas fueron emitidas por COS y firmadas por José Pardo García por la demolición de varias edificaciones y posterior limpieza de solares. El concejal delegado del distrito sevillano Macarena, José Antonio García, aseguró que las obras se realizaron e incluso mostró el nuevo edificio construido en el lugar, pero no pudo explicar con certeza por qué existían entonces dos facturas si sólo fue una la obra realizada. Tampoco matizó por qué los conceptos de las facturas son distintos.
 
Irregularidades
 
Entre la documentación a la que ha tenido acceso El Mundo, destacan varias irregularidades entre el concepto de la facturas y los trabajos realizados, así como el hecho de que en todo 2002 el distrito Macarena hubiera ordenado sólo cinco obras de actuación urgente y antes de las elecciones, entre el 1 de enero y el 4 de abril de 2003 se autorizaron 328 reparaciones.
 
También destaca que en enero pasado se conoció que dos empresas vinculadas a un asesor del Grupo Municipal Socialista, José María Castro Buján, habían facturado más de 400.000 euros al Ayuntamiento por obras menores. Después se supo que otro asesor del alcalde sevillano, Ángel Cervera, hermano además del portavoz del gobierno de Chaves, había facturado también por la impresión de unos carteles de Navidad en pleno verano.
 
Este jueves, la junta de gobierno local de Sevilla aprobó las cuentas que justifican el libramento de más de 600.000 euros en vísperas de las elecciones del 2003 y, curiosamente, el alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, informó del cese de José Antonio García como responsable del distrito Macarena. A pesar de lo que pueda parecer, el PSOE se apresuró a indicar que la decisión no guarda relación alguna con el escándalo político.
 
Amigo de Juan Guerra
 
El nombre de José Pardo ya era conocido de la época de Juan Guerra, cuando se conoció su estrecha relación y sus continuas visitas en su despacho en la Delegación del Gobierno durante la etapa de éste como "asistente" del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Durante la dirección de Agustín Ortega Limón, el Servicio Andaluz de Salud abrió un expediente disciplinario a José Pardo que el propio Juan Guerra, haciendo uso de sus influencias, intentó anular.
 
Las relaciones entre José Pardo y Juan Guerra quedaron más que demostradas al acreditarse más de 25 visitas en la Delegación de Gobierno, donde se anotaban como "Pepe". También hubo de enfrentarse a un proceso judicial por extorsión y fue condenado por cohecho en la concesión del servicio de ambulancias. Además, José Pardo García figuró como administrador de la empresa sevillana Darom SA, una firma en la que también aparecían como socios Alberto Ayerbe, jefe de Gabinete del consejero de Cultura, y entro los empleados figuraba Emilio Guerra, hijo de Juan Guerra..
 
Darom también tuvo conexiones con Costa Doñana, sociedad participada por Pellón, Bores y Palomino. Darom también se vio vinculada a la trama valenciana del "caso Juan Guerra" y fue investigada por sus relaciones con el consejero delegado de la Expo 92, Jacinto Pellón.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario