Menú

El Ayuntamiento de Madrid rechaza el Plan Ibarretxe con el voto en contra de Izquierda Unida

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este lunes una proposición conjunta de PP y PSOE con el voto en contra de IU en la que manifiesta "su rechazo a la propuesta del lehendakari de un nuevo pacto político para con la sociedad vasca", que "conduciría a la irreparable quiebra de la convivencia".

L D (EFE) La proposición añade que "el Ayuntamiento de Madrid se opone a que se imponga el proyecto nacionalista a los que no lo son" e "insta al lehendakari a que retire su plan", a la vez que aboga por un diálogo institucional basado "en la lealtad constitucional y en la renuncia a planteamientos unilaterales de ruptura política e institucional".

El Ayuntamiento rechazó con los votos en contra de la mayoría absoluta del PP y la abstención del PSOE una proposición alternativa de IU en la que se incidía en la necesidad de que el Gobierno aceptara el debate sobre la reforma del Estatuto Vasco. Tras el debate, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que dijo "lamentar que no se pudiera alcanzar el consenso" sobre esta declaración, anunció que el próximo día 5 se celebrará en el Ayuntamiento un acto de homenaje a la Constitución Española al que han sido invitados los ex alcaldes de la capital José María Alvarez del Manzano (PP) y Juan Barranco (PSOE).

En sus intervenciones, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirmó sobre el Plan Ibarretxe que "intentar romper la Constitución Española por esta vía es un golpe de Estado", puesto que es lo mismo, opinó, "que se pretendió el 23 de febrero". Manifestó que "el problema" de fondo es "la falta de libertad y la intolerancia", el hecho de que "muchos vascos, muchos españoles, no viven en libertad", y añadió que "es un deber moral de todos los demócratas defender la Constitución Española y los estatutos".

Cobo intentó convencer al Grupo de Izquierda Unida, dirigiéndose a su portavoz, Inés Sabanés, de que se sumara a la proposición conjunta, ya que, a su juicio, el texto consensuado por PP y PSOE es "asumible" por "todos los demócratas" y el de IU es, subrayó, "un grupo profundamente democrático". También la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, intentó que IU votará a favor de la proposición y se mostró convencida de que este Grupo y su portavoz "comparten la mayoría de lo que aquí se dice". El plan soberanista del lehendakari, indicó la portavoz socialista, "rompe el marco normativo e intenta destruir un espacio de convivencia en una sociedad caracterizada por la pluralidad", y "amenaza a todo un sistema de valores, normas jurídicas y reglas de comportamiento".

La portavoz del Grupo Municipal de IU quiso dejar claro que "el Plan Ibarretxe no es el plan de Izquierda Unida" y que, efectivamente, "compartimos muchísimas cosas" con la declaración de PP y PSOE, pero que, en todo caso, prefería no sumarse a ella sino "hacer un llamamiento al diálogo y al fin de la violencia terrorista". Inés Sabanés defendió un "debate sin crispación de todas las fuerzas políticas y de todas las comunidades y nacionalidades" y se mostró "contraria a recursos anticipativos" a ese debate.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura