Colabora

Las bombas de ETA contenían entre 3 y 5 kilos de explosivo introducido en fiambreras

Las cuatro bombas que ETA hizo explotar este domingo en Cantabria, provocando el pánico entre turistas y vecinos, contenían entre tres y cinco kilos de explosivo cada una. Fueron introducidas en fiambreras, en las que había adherido un temporizador. Para María Dolores de Cospedal, es de lamentar que Zapatero no hiciera "ni una alusión" a los atentados. Este lunes, Laredo y Noja han condenado la barbarie terrorista con una concentración.

LD (Agencias) Los cuatro artefactos que hicieron explosión en las localidades cántabras de Noja y Laredo contenían, cada uno de ellos, entre tres y cinco kilos de material explosivo, aún sin determinar, introducidos en fiambreras a las que se había adherido un temporizador, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.
 
En este sentido, María Dolores de Cospedal ha lamentado que Rodríguez Zapatero no se dignara a hacer "ni una alusión" a los atentados perpetrados por ETA en Cantabria. En este sentido, también ha criticado que los asesinos "sigan trabajando" por arruinar las vacaciones a los españoles.

"Lamentar también que este fin de semana en las palabras de Zapatero no haya habido ni una alusión a los atentados de Cantabria", ha subrayado la secretaria general del PP.
 
Concentración contra ETA
 
Por otro lado, el Ayuntamiento de Laredo convocó para las doce de este mediodía una concentración en señal de repulsa por los atentados de la banda terrorista ETA. El acto fue acordado en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta mañana, a las 9.00 horas.
 
La Junta de Portavoces ha señalado que "ni las bombas, ni cualquiera de las formas que utilizan" los terroristas "para amenazar y amedrentar a la sociedad española, nos alejarán de los principios que rigen el Estado de Derecho y el marco Constitucional en el que vivimos".
 
Además, en la reunión se ha puesto de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento laredano al Gobierno en la lucha contra la banda terrorista ETA, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
 
En este sentido, la Junta de Portavoces ha resaltado la "pronta y diligente actuación" realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Local de Laredo, de Protección Civil de Cantabria y Cruz Roja.
 
La Junta ha estado presidida por el alcalde y en ella han participado los portavoces de los distintos grupos de la Corporación Municipal: Sonia Pérez (PP); Pedro Diego Hoyo (PRC); Alejandro Maccione (PSOE); y Alejandro Liz (Impulso Popular de Laredo) y Juan Carlos Vada (IU) en representación del Grupo Mixto.
 
Asimismo, el Ayuntamiento y los vecinos de Noja han manifestado su repulsa con un Pleno extraordinario y una concentración. El Pleno, presidido por el alcalde, Jesús Díaz Gómez, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación (PP, PRC, PSOE y Demócratas Cántabros Independientes) un acuerdo manifestando su "enérgica y absoluta repulsa" por los lamentables hechos con los que nuevamente la banda criminal ETA "ha tratado de llevar la intranquilidad y el desasosiego" a las gentes pacíficas que viven o pasan sus vacaciones en las villas de Noja y Laredo.
 
Para el alcalde, contra estos violentos y terroristas la ciudadanía "debe permanecer firme y unida", en la convicción de que "sólo una sociedad fuerte y sin fisuras podrá hacer frente a esta amenaza y acabar con ella". En la sesión plenaria extraordinaria, la Corporación municipal también mostró su gratitud a los voluntarios y fuerzas de seguridad del Estado que han trabajado y colaborado para impedir cualquier percance y han organizado la seguridad en las calles, así como a las autoridades políticas que se han preocupado por la situación. Después del Pleno, la Corporación municipal, los trabajadores y vecinos de Noja se concentraron frente al Consistorio como protesta contra los atentados.
 
Aumento de la vigilancia
 
Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado que la Policía Local ha aumentado la vigilancia a pie por las playas de Ris y Trengandín desde ayer, domingo, por la tarde y hoy, lunes. Además, este lunes un bañista alertó a la Policía Local sobre la presencia de un posible explosivo en la arena de la playa de Trengandín. Agentes locales y de la Guardia Civil de Noja, de desactivación de explosivos, se personaron en la zona, pero resulto ser una falsa alarma. El objeto era una boya-baliza de un barco pesquero.
Revilla, contra el PNV
 
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha cargado este lunes contra el PNV y ha pedido "señalar con el dedo" a quienes lanzan órdagos "ilegales" al Estado, en referencia a la Ley de consulta del Gobierno vasco, y "juegan en la ambigüedad" en la lucha contra el terrorismo.
 
A su entender, en un Estado de Derecho que quiere recuperar la libertad en el País Vasco y acabar con el terrorismo "no se puede tolerar" que un Gobierno autonómico proponga una consulta popular y "plantee ideológicamente lo mismo que está planteando la banda terrorista ETA" en una situación de vuelta a la violencia.
 
"Eso es lo que hay que señalar con el dedo en este momento, porque esa postura está dando alas y está alentando a una moribunda banda", subrayó Revilla en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, para quien es momento de "decir que aquí no se habla de otra cosa mientras no se acabe con estos psicópatas".
 
A su juicio, es "prioridad absoluta acabar con ETA y dejar de jugar en la ambigüedad". "En estos momentos de ETA ya no se puede hablar, hay que ir a por ellos, hay que meterlos en la cárcel, hay que actuar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, no hay que hacer condenas de ETA, hay que mirar un poco más arriba", señaló.
 
En este sentido, criticó que, a pesar "los partes habituales de condena" en el País Vasco, cuando hay detenciones de etarras "el PNV enseguida plantea mociones" contra la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "le surgen dudas al lehendakari" respecto a la acción estatal en la lucha contra el terrorismo.
 
"Aquí estamos los buenos frente a los malos, aquí está una España que quiere acabar con esta lacra, y al lado de los buenos se ponen todos los que sean buenos sin ningún tipo de discusión ni de duda", enfatizó el presidente cántabro.
 
A su juicio, "hay que ir a señalar a la política de altura que está en estos momentos lanzando órdagos ilegales al conjunto de la sociedad española y alentando con esos planteamientos que estos psicópatas sigan actuando", dijo en referencia a la Ley de consulta suspendida por el Constitucional tras los recursos del Gobierno y el PP.
 
Por último, indicó que el Ejecutivo cántabro "siempre está en alerta" ante la posibilidad de que la banda terrorista atente en un comunidad escogida mayoritariamente por los vascos para veranear. "Es una pesadilla", reconoció tras calcular "más de 50" las bombas de ETA en Cantabria los últimos 20 años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario