El Ayuntamiento de Bilbao rechaza condenar la agresión a Antonio Aguirre como proponía el PP
Como ya hizo el Congreso de los Diputados el pasado martes, el Ayuntamiento de Bilbao rechazó este jueves condenar la agresión a Antonio Aguirre en el Palacio de Justicia durante la declaración judicial del lehendakari. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, expresó su rechazo a la agresión y metió en el mismo saco a agresores y agredidos lamentando que "los partidos vascos hayan provocado crispación en la sociedad". Azkuna, del PNV, aseguró que tomará "medidas" cuando la Justicia "dictamine" quién fue el autor. El agresor, sin embargo, ya está identificado. Es miembro del PNV y trabaja para la Ertzaintza.
L D (Agencias) Azkuna tomó la palabra en el pleno municipal para explicar el voto en contra de su grupo a la proposición del PP que también incluía una exigencia a Batasuna de que condene el terrorismo como condición para acudir a las elecciones. El alcalde pidió al PP que no mezclara ambos asuntos porque, si bien "condeno y rechazo toda violencia", "no es comparable" la violencia terrorista "del tiro en la nuca y de las bombas, con una patada en los genitales", explicó.
Azkuna consideró la agresión a Antonio Aguirre como la acción "de un exaltado", y "exaltados hay en todos los partidos", advirtió. Por eso, añadió, las formaciones políticas "debemos tratar de apaciguar los ánimos y no de agitarlos", dijo en referencia a los llamamientos realizados por formaciones vascas ante la citación del lehendakari.
Confió en que, tras la denuncia del Foro Ermua, la Justicia "dictamine" quién fue el autor material de la patada a Aguirre, y "en ese momento habrá que tomar las medidas oportunas". "Por mi parte instaré a tomar medidas", dijo Azkuna, ya que el presunto autor del ataque es un representante del PNV en el Consejo de Distrito del Casco Viejo de la capital vizcaína.
Todos los grupos habían rechazado debatir este asunto de manera conjunta con la exigencia a Batasuna de que condene el terrorismo, como proponía el PP y, tras el alcalde, los portavoces de los grupos tomaron la palabra para rechazar lo ocurrido el lunes ante el Palacio de Justicia.
El representante del PP Antonio Basagoiti lamentó "que no haya habido una condena formal de este Ayuntamiento a un acto de violencia como lo fue esa agresión, no sé si porque su partido no le deja", dijo al alcalde. Según añadió, el hecho es que "hubo una agresión durante una concentración del PNV provocada por un representante de su partido y nadie ha pedido perdón" por quienes, opinó, "se están empezando a comportar como lo hacían los de Batasuna: echando balones fuera cuando son los de su formación los que usan la violencia". Basagoiti denunció así "el doble rasero" que a su juicio tiene Azkuna, "por no condenar el ataque que ha cometido una persona que usted nombró como consejero de Distrito".
El portavoz del PSE-EE, Txema Oleaga, condenó "la agresión injustificada sufrida por el representante del Foro Ermua y consideró absolutamente inaceptable la utilización de la violencia para defender ningún tipo de posición política" y criticó "que se pueda decir que hubo una provocación".
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios