Menú

El Ayuntamiento de Bilbao pide al Gobierno que prohíba el paso de los B-52

Todos los partidos que forman parte del Ayuntamiento de Bilbao, a excepción del Partido Popular, han firmado un acuerdo en el que piden al Gobierno que "prohíba volar a los aviones de guerra por encima de Bilbao y de cualquier otra población".

L D (EFE) La Junta de Portavoces del Ayuntamiento bilbaíno se reunió este martes a instancias del alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), a raíz de las informaciones periodísticas sobre el paso de bombarderos B-52 por Bilbao y otras ciudades. El ministro de Defensa, Federico Trillo, informó este lunes en el Congreso de que el Gobierno permitió el sobrevuelo, el pasado día 20, de aviones bombarderos B-52 porque Francia negó la autorización, pero añadió que es "absolutamente falso" que esos sobrevuelos hayan transcurrido por "poblaciones urbanas" españolas.

En su acuerdo aprobado este martes, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao pidió "al ministro de Defensa, a la ministra de Asuntos Exteriores y al presidente del Gobierno que prohíban volar a los aviones de guerra por encima de Bilbao y de cualquier otra población" y expresó su "protesta enérgica" por "poner en riesgo a estas poblaciones". La junta de portavoces recordó que "el ministro de Defensa ha reconocido que esos aviones sobrevuelan la península" y que, al informar sobre el repostaje en vuelo de esos aviones, Trillo dijo que "se puede haber efectuado el repostaje en vuelo y se puede no haber efectuado".

El acuerdo será enviado al ministerio de Defensa, al de Asuntos Exteriores y a la presidencia del Gobierno "para exigir transparencia y que se depuren las responsabilidades correspondientes", explicó Azkuna. El PP mostró su desacuerdo con el documento aprobado por la Junta de Portavoces ya que, según el edil popular Antonio Basagoiti, "no es verdad que se haya puesto en riesgo la vida de los bilbaínos, no es verdad, según informaciones del ministerio, que hayan pasado bombarderos por encima de Bilbao". Además, aseguró que "lo que está haciendo el PNV con IU, Batasuna y con PSE es ir a la caza y captura del PP, les importa más criticar y cuestionar a Jose María Aznar que preocuparse por lo que verdaderamente está ocurriendo en la guerra".

Basagoiti afirmó que el Partido Popular está siendo protagonista de "una campaña de acoso y derribo de la radicalidad y la mentira del PSE y del PNV".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura