L D (Europa Press) El Ayuntamiento de Bilbao izó en su balconada, en torno a las dos de la madrugada de este viernes, la bandera española, tres días antes de que finalizara el plazo dado en este sentido por el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Según informaron fuentes municipales a Europa Press, el Consistorio estaba obligado a colocar la enseña española, en un plazo máximo de dos meses que finalizaba este lunes, día 7 de abril, después de que el TSJPV, el 30 de noviembre de 2007, desestimara el recurso del Ayuntamiento y decidiera que la bandera española debe ondear a diario y en lugar preferente en la casa consistorial.
La bandera española se izó junto a la ikurriña, en lo alto de la fachada consistorial, junto al reloj del Ayuntamiento y cerca de la parte superior del edificio.
El pasado 7 de febrero le fue notificado al Consistorio un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia para que se ejecutara la sentencia en un plazo máximo de dos meses, por lo que el Ayuntamiento tenía hasta el lunes de plazo. Además, el Consistorio fue condenado a hacer frente a las costas procesales de este caso.
El presidente del PP vizcaíno y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha asegurado que se está viviendo "un momento histórico" con la izada, a las dos de esta madrugada, de la bandera española en el edificio consistorial. Sin embargo, criticó que el alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), "ha sido remolón a la hora de cumplir la ley".
Según el presidente del PP vizcaíno, es un momento histórico porque "el Ayuntamiento ha estado evitando cumplir la ley en los últimos 30 años y hoy por fin se ha cumplido la ley".
En este sentido, destacó que es "un triunfo de la normalidad y del sentido común" porque "la normalidad dice que esto es España a pesar de los que quieran decir que no lo es" y porque "al final se cumple la ley". "Esta bandera no representa a ninguna ideología ni a ningún partido político, representa a la democracia y al Estado de derecho", agregó.
Respecto a la actuación del alcalde de Bilbao, destacó que "los batasunos" no pueden criticarle ni insultarle por haber ordenado que se ice la bandera, ya que Azkuna "ha sido remolón a la hora de cumplir la ley, porque ha intentado hasta el último momento esperar para no cumplir la ley y porque, además, no podía hacer otra cosa" tras la decisión del TSJPV.