(Libertad Digital) El ayuntamiento alavés de Ayala vulneró este jueves la Ley de Partidos para aprobar una moción de la ilegalizada Gure Aiara a favor del regreso de ETA-Batasuna a las instituciones públicas vascas como gesto de distensión ante el futurible diálogo entre el Gobierno Zapatero y la organización terrorista ETA. Los dos primeros puntos dicen así:
- "Este ayuntamiento reclama el respeto a los derechos civiles y políticos de Euskal Herria y opina que es imprescindible dar pasos a favor de fortalecer dichos derechos para fortalecer la situación política. Ante el quebrantamiento grave de derechos, este Ayuntamiento reclama al Gobierno del PSOE que deje sin vigor la ilegalización política".
La moción fue aprobada en un pleno extraordinario convocado por la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Campo, y en el que miembros de la plataforma local ilegalizada pudieron defender personalmente la moción durante el pleno, lo que provocó que los dos ediles que el PP tiene en el consistorio abandonasen la sesión entre los insultos de los proetarras allí congregados.
Pero la moción aprobada no se queda ahí, y es que en la misma también se advierte de la intención del consistorio de seguir puenteando la Ley de Partidos dando pasos...
- "para que los electos que tuvieron el apoyo de los ciudadanos en las elecciones municipales puedan desarrollar sus derechos, ya que como institución estamos obligados a respetar la voluntad de los ciudadanos".
El ayuntamiento de Ayala está gobernado por la coalición nacionalista PNV-EA, que en las últimas elecciones municipales de 2003 venció los comicios obteniendo nueve de los once concejales de la corporación. El PP consiguió dos ediles.