Colabora

El ANAGRAMA DE ETA inunda las calles del País Vasco mientras al PSE "no le consta" el congreso de Batasuna

La vicepresidenta De la Vega ha criticado este jueves la intención de Batasuna-ETA de celebrar una asamblea, aunque negó que el Gobierno tenga que actuar. Curiosamente, a la misma hora en que De la Vega pronunciaba estas palabras, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, decía que "no le consta" que la formación terrorista haya convocado "ningún congreso". Por si quedaban dudas, María San Gil ha mostrado uno de los carteles del citado acto –y que incluye el logo de ETA (véalo en el interior de la noticia)– que inundan las calles del País Vasc

(Libertad Digital) El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, se ha referido en una rueda de prensa en San Sebastián a la celebración del congreso de Batasuna-ETA, anunciado para el próximo día 21 en la feria Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo (Vizcaya). De forma sorprendente, Buen ha declarado este jueves que "no le consta" que la formación ilegalizada Batasuna-ETA haya convocado "ningún congreso", según informa EFE.
 
En todo caso, según Buen, es el poder judicial es el que tiene la competencia de determinar si un acto convocado por Batasuna-ETA es legal y si debe o no ser prohibido, e insistió en que esta decisión no corresponde por tanto "a los políticos ni al Gobierno".
 
También en San Sebastián, la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, ha dado una rueda de prensa en la que ha denunciado que "en la mitad" de los carteles en los que Batasuna anuncia su congreso para el día 21 "está el anagrama de ETA", por lo que reiteró al consejero de Interior Javier Balza y al delegado de Gobierno Paulimo Luesma su petición de que impidan su celebración. Además, preguntó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero "qué va a hacer" ante lo que consideró una "chulería" y le advirtió que "difícilmente va a poder seguir haciéndose el sordo y el mudo".

 
San Gil, que compareció junto al parlamentario del PP Carmelo Barrio, recordó que su partido intentará por "todos los medios" que el congreso de Batasuna no se lleve a cabo, porque, según dijo, es una "formación ilegalizada" después de que "los jueces han evidenciado que forma parte de ETA". La dirigente del PP señaló que todavía están "a las espera" de una repuesta al requerimiento que su grupo parlamentario hizo la semana pasada a Balza y Luesma para que impidan el acto, al entender que tienen "responsabilidad última" de que "se cumpla la ley" y no se celebre, porque si no "esto es la ley de selva".
 
La líder del PP vasco reconoció que eso es "no es agradable, es molesto y problemático", pero señaló a Luesma y Balza que nadie ha dicho que ocupar sus cargos "sea fácil" y les pidió que "se vayan a su casa" si "no les gusta" ocuparlos, porque lo único que les pide es que "hagan bien su trabajo". Asimismo, mostró el cartel que, según señaló, Batasuna ha colocado en las calles del País Vasco para convocar a su congreso, en el que aparecen pequeñas siluetas de Euskal Herria con diferentes dibujos dentro, como los símbolos feminista, antinuclear, del colectivo Gestoras Pro Amnistía y una serpiente enroscada a un palo que, recordó, "es el anagrama de ETA".

La parlamentaria afirmó que en el cartel "esta Batasuna y está ETA". "Si alguien quería una evidencia y una prueba más de que ETA y Batasuna son lo mismo tenemos claramente el anagrama de ETA en la mitad del cartel que está en todas las calles del País Vasco", agregó. A su juicio, se trata de una "clara provocación y evidencia que ETA-Batasuna se siente absolutamente crecida y que siente que hay una impunidad absoluta hacia sus acciones". "Que ETA-Batasuna se atreva a poner el logotipo, la serpiente, en todas las calles del País Vasco, evidencia que perciben y notan la debilidad del Estado de Derecho", añadió. Por eso, planteó "qué va a hacer el señor Zapatero" y si se "va a seguir poniendo el presidente de Gobierno de perfil ante este tipo de chulerías". Asimismo, se preguntó si los ciudadanos van a tener que seguir aguantando que "una banda terrorista se atreva a llenar las calles del País Vasco con sus carteles y con sus anagramas convocando a un congreso que no se puede celebrar porque están ilegalizados". "¿Y aquí no va a pasar nada?", cuestionó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario