Para demostrar esta acusación, el PP vasco ha colgado en su página web un vídeo del pleno municipal celebrado en Zarauz (Guipúzcoa) el pasado 24 de junio, que recoge el momento en el que alcalde de EA, Jon Urien, actualmente inscrito en la formación escindida Alkarbide, permite intervenir dos veces a representantes de ANV ajenos a la corporación, durante un debate para condenar el asesinato por ETA del policía Eduardo Puelles.
Esta decisión provocó la protesta de los ediles del PP, lo que derivó en un cruce de declaraciones entre éstos y el alcalde, apoyado por el portavoz del PNV, que, según recuerda el PP en un comunicado, insistió en defender el derecho de los representantes de la formación ilegalizada a intervenir en el pleno.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que el ejemplo de la sesión plenaria de Zarauz no es un caso aislado, sino que es "común a otros muchos ayuntamientos gobernados por los nacionalistas", a quienes acusa de actuar con una "doble cara".
"No se puede estar un día del lado de quienes deslegitiman la violencia y, al día siguiente, amparando y justificando su participación en un pleno municipal que, precisamente, tiene como objeto condenar un asesinato", ha subrayado Basagoiti.
A su juicio, el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que avaló la ilegalización de Batasuna, "ha delimitado el campo de juego y ha supuesto un claro respaldo a la acción iniciada por el Estado de Derecho en nuestro país para impedir que quienes apoyan el terrorismo tengan sitio en las instituciones democráticas".
Por ello, pide al PNV que aclare "si asume" esta sentencia o persiste en cuestionarla y "abundar en unos argumentos que sólo contribuyen a engordar el victimismo de quienes apoyan la violencia".
![](http://counters.libertaddigital.com/img/none.png?cpn=1276364779&type=n§ion=ESP_D)
El alcalde de Zarauz permite que ANV participe en los plenos
El PP del País Vasco ha denunciado a través de un vídeo que alcaldes nacionalistas siguen admitiendo la intervención de representantes de formaciones ilegalizadas, lo que contraviene a su juicio las decisiones judiciales y, en concreto, el fallo del Tribunal de Estrasburgo.
0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura