L D (EFE) "El mejor homenaje a las víctimas es no usarlas ni utilizarlas, sino atenderlas, estar con ellas, ayudarlas", aseguró Alfredo Sánchez Monteseirín en rueda de prensa, al ser preguntado sobre su ausencia en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrada este domingo en Sevilla.
El alcalde justificó su ausencia afirmando que está "contra los terroristas, contra los que en democracia los justifican, con las víctimas y con el Gobierno". Añadió que, "al igual que en su día se le dio una oportunidad al Gobierno de Aznar y de González, ahora el Gobierno de Zapatero se merece un voto de confianza" y él se lo da.
Respecto a las peticiones de dimisión como presidente de la Fundación Alberto Jiménez Becerril por su ausencia en la manifestación de ayer, Sánchez Monteseirín explicó que en esta institución están representadas "diversas entidades" y que él la preside en su calidad de alcalde de Sevilla.
Esta Fundación, creada como homenaje al concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA el 30 de enero de 1998 en Sevilla, hace "una buena labor", según el regidor, que también matizó que "no es una asociación de víctimas, es una Fundación".
Los socialistas andaluces, cuyos representantes tampoco asistieron a la cita, comparten la postura del alcalde. El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, que expresó el "respeto sincero" del partido a todos los colectivos y organizaciones sociales que se manifiestan para criticar aspectos de la gestión del Gobierno de la Nación, pero criticó a los dirigentes de la AVT por estar "manipulando descaradamente a la opinión pública" lanzando mensajes "falsos" en los que acusa al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero de "traicionar" a las víctimas del terrorismo o haber "claudicado ante ETA". Según dijo, el partido no comparte los eslóganes "falsos" utilizados por la organización ni pretende sumarse a la "utilización abusiva y obscena" de las víctimas del terrorismo por parte del PP.
Arenas tilda de "profundo error" la ausencia del alcalde
Desde el PP se ha pedido su dimisión. En concreto, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha tildado de "profundo error" la ausencia del alcalde de Sevilla, por lo que ha considerado que tiene "poco sentido" que la siga presidiendo.
A su juicio, esta fundación, que recuerda al concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y a su esposa, Ascensión García, asesinados por ETA, debería servir principalmente para "cultivar el pensamiento y los principios" del edil asesinado, una línea que, en su opinión, no está siguiendo el alcalde socialista.