LD (EFE) Después de las ocho de la mañana de este viernes, personal del ayuntamiento de Bilbabo han izado en la balconada las banderas oficiales de Bilbao, País Vasco, España y Unión Europea, volviéndolas a arriar veinte minutos después, en contra de la resolución del Tribunal Supremo que obliga al cumplimiento de la Ley de símbolos nacionales.
Durante la jornada, Bilbao celebra el Día Grande de su semana de fiestas, justo cuando las banderas son izadas en los mástiles del ayuntamiento. En años anteriores, la ceremonia estuvo acompañada de incidentes provocados por pro-etarras que protestaban contra la colocación de la bandera española, conocidos como la "guerra de las banderas".
Según dice la agencia EFE, los incidentes en la "guerra de las banderas" comenzaron a disminuir de intensidad hace varios años, cuando la coordinadora de "konparsas" (grupos que organizan las fiestas junto al ayuntamiento y que regentan las "txosnas" del recinto festivo) comenzó a celebrar en la víspera del "Día Grande" un homenaje a la bandera vasca.
Recientemente, el grupo de concejales del PP en el ayuntamiento, pidieron al consistorio que mantuviera, de "manera permanente", la bandera española en la balconada tras la izada de este viernes. El portavoz, Antonio Basagoiti, anunció que en caso contrario se "acudirá a los tribunales".