Colabora

Los alcaldes de Arganda y Pozuelo dimiten tras la imputación de Garzón

Ginés López, alcalde de Arganda del Rey, y Jesús Sepúlveda, de Pozuelo de Alarcón, han anunciado su dimisión. También han pedido la suspensión voluntaria de militancia del PP. Poco más tarde dimitía Martín Morales, director general del Ayuntamiento de Boadilla.

L D (Agencias) El alcalde de Arganda del Rey (Madrid), Ginés López, del PP, ha anunciado este viernes su dimisión y la suspensión voluntaria de militancia del PP, tras su imputación en el caso Gürtel por parte del juez Baltasar Garzón. Ginés López ha hecho este anuncio en una conferencia de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la que ha negado las imputaciones y ha asegurado que "son falsas".

Ha explicado que se ha enterado de los hechos investigados en el caso Gürtel por los medios de comunicación, y ha destacado que se encuentra en "una situación de indefensión". López ha negado que haya cometido "nada fuera de la ley" y ha incidido en que desconoce los hechos que le imputa el juez Garzón.

Mientras, mediante un comunicado, el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, ha anunciado también su dimisión. En la nota, también ha negado "absolutamente todas las imputaciones recogidas en el auto del juez Baltasar Garzón". El hasta ahora regidor también ha confirmado que ha solicitado "voluntariamente" a la dirección del PP la suspensión cautelar de militancia "hasta que se aclare la situación actual".

Por su parte, el director general del Ayuntamiento de Boadilla, Tomás Martín Morales, ha presentado la dimisión de todos sus cargos en el Consistorio al alcalde de la localidad, Juan Siguero, informaron a Europa Press fuentes municipales. Martín Morales también era vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

La dimisión de Martín Morales se produce una vez que el primer edil haya pedido el cese de los otros dos últimos imputados en la presunta trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional, José Galeote y Alfonso Bosh.

Galeote es consejero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla, mientras que Bosh es gerente del ente. Las citadas fuentes señalaron que Siguero espera recibir a lo largo de las próximas horas la dimisión de esos dos últimos cargos vinculados con el Ayuntamiento de Boadilla.

Aguirre exige que se levante el secreto de sumario

Esperanza Aguirre ya se ha pronunciado sobre los dos alcaldes para decir que el PP respalda "absoluta y totalmente" su decisión de justificar que no están implicados en el caso. "Creemos absoluta y totalmente en la inocencia de estas personas y comprendemos que quieran defenderse de la mejor manera posible", ha asegurado la presidenta, que ha calificado de "encomiable que hayan pedido la suspensión de militancia y hayan dejado la alcaldía".

Ha vuelto a exigir, en nombre de su partido, "que se levante el secreto del sumario" sobre la investigación del caso "Gürtel" para que "se sepa de qué se les acusa" a los imputados del PP y "por qué razón, qué pruebas y qué testimonios hay". "Nosotros no somos como el PSOE ni como IU", ha continuado Aguirre para quien el alcalde de Arganda del Rey ha dado "ejemplo" al pedir su suspensión de militancia en el partido y abandonar voluntariamente la alcaldía para "demostrar su inocencia".

Lo ha comparado con la actitud de la "número dos" del Partido Socialista de Madrid (PSM), Trinidad Rollán, de quien ha dicho que "está imputada por prevaricación y hasta ahora, que se sepa, no ha hecho nada". Asimismo, se ha referido al alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa (IU), que "está también imputado por prevaricación, por pagar autobuses con dinero público para ir a protestar contra el consejero de Sanidad" y continúa al frente de su cargo.

Respecto a la suspensión voluntaria de militancia que ha solicitado el alcalde de Pozuelo, Aguirre no ha respondido a los periodistas si ha sido o no aceptada por el PP y se ha limitado a afirmar que "lo ha pedido él". El juez Baltasar Garzón se inhibió por fin este viernes en la operación Gürtel en favor del TSJ de Madrid al hallar indicios, según el auto, contra los diputados regionales Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco e imputó a otras seis personas, entre ellas los alcaldes del PP de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario