(Libertad Digital) El ex agente del CNI detenido por vender, supuestamente, secretos a Rusia fue un colaborador de confianza de Rafael Vera, quien, en 1993, le encomendó infiltrarse en un think tank auspiciado por el Parlamento vasco y dedicado a la resolución de conflictos y estudios sobre la paz.
Según informa La Razón este martes, Roberto Flórez "vivió sus años de gloria en el País Vasco a la sombra de Gernika Gogoratuz –Recordando a Guernica–, un centro especializado en mediación de conflictos y estudios de procesos de paz, creado en 1987 bajo los auspicios del Parlamento Vasco, a propuesta del entonces consejero de Cultura, Joseba Arregui".
El entonces secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, encargó a Flórez la misión de introducirse en la organización, haciéndose pasar por periodista de Iberia Press, "una tapadera usada como tarjeta de presentación por otros agentes de los servicios secretos".
Gernika Gogoratuz organizaba la Segunda Conferencia Europea de Construcción de Paz y Resolución de Conflictos, en la época –1993– en la que el agente Flórez fue enviado por Vera al País Vasco.
De hecho, según el mismo diario, "Flórez trabajó en la preparación de esta Conferencia, al tiempo que obtuvo buenísima información sobre los movimientos mediadores con el MLNV, que supuestamente trasladó a sus superiores".
La información periodística recuerda que el agente "desapareció del País Vasco en abril de 1998, cuando se descubrió que el entonces CESID espiaba la sede de HB de Vitoria. El sistema no pudo ser más rudimentario, ni la chapuza más evidente", sostiene La Razón.