L D (EFE) El periódico Gara, que cita una nota remitida por Batasuna-ETA, ha anunciado que socialistas y batasunos han acordado posponer el encuentro "hasta el jueves próximo, a la misma hora y en el mismo lugar" (las once de la mañana en el Hotel Nervión de Bilbao). Miembros del PSE se pusieron en contacto con miembros de la dirección de Batasuna para plantearles el aplazamiento del encuentro debido a la celebración de los funerales por las víctimas del trágico accidente de tren ocurrido en Valencia al considerar que no era el momento más oportuno para mantener el encuentro.
Barrena, quien había ofrecido este lunes una rueda de prensa en San Sebastián junto a Juan José Petrikorena, se felicitó por que se haya "consolidado definitivamente" el esquema de su propuesta de Anoeta que propugnaba la creación de dos mesas —una entre partidos y agentes sociales y otra entre ETA y el Gobierno—, que "ya están en marcha".
Subrayó que el "foco mediático y político" se sitúa en la mesa de partidos y sindicatos que debe constituirse "a la mayor brevedad" en el País Vasco para alcanzar el reconocimiento de la "capacidad de decisión de los vascos", y consideró que los gobiernos de España y Francia deben respetar "sin ningún tipo de cortapisa" la decisión que finalmente adopten los vascos.
Barrena, que puso de relieve que la mesa de partidos debe conformarse "sin exclusiones ideológicas ni territoriales" y trabajar sobre la premisa del "respeto a la voluntad libre de la ciudadanía", anunció que ETA-Batasuna celebrará en las "próximas fechas" diversas reuniones con partidos y sindicatos para "acordar las bases" de este foro resolutivo.
Tras aseverar que "ya es hora" de que el resto de partidos reconozcan la "legitimidad" de ETA-Batasuna para actuar en política, consideró que el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de respetar la decisión de la ciudadanía vasca dentro de la legalidad es una "victoria de la izquierda abertzale".
Respecto al hecho de que tanto el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz como el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), expresaran sus dudas sobre la credibilidad del mensaje de Zapatero por su actuación en la tramitación del Estatuto catalán, Barrena consideró "lógico" que no sientan "como propia" la victoria que para el brazo político de ETA representa la declaración del presidente del Gobierno.
"Ni ellos ni sus partidos han creado las condiciones políticas para que el compromiso de Zapatero haya sido posible", subrayó el dirigente de la ilegalizada Batasuna, quien insistió en que la apuesta autonómica de PNV y EA "lo único que ha conseguido es que el conflicto siga intacto, exactamente igual" desde el inicio de la democracia.
Tras indicar que los dirigentes de ETA-Batasuna no son "tan ilusos" como para esperar un compromiso de Zapatero de respetar la voluntad popular "al margen de la ley", insistió en que la legalidad no es una "limitación", sino una "garantía" de que la decisión ciudadana "esté recogida en los marcos legales".