L D (Agencias) El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Gerardo Galeote, desveló este jueves que en el escrito del Abogado del Estado, remitido al Tribunal de Estrasburgo, hablaba de la "nueva situación" que supuestamente se había creado en España con la declaración de alto el fuego por parte de ETA y el inicio de la ilegalización.
"Con ello debe decirse y subrayarse", precisaba la Abogacía del Estado, "que en la sentencia se enjuició una situación concreta, en un periodo temporal concreto" –en referencia a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que ilegalizaba a Batasuna–. "Y es esa situación y esa referencia de tiempo la considerada por los tribunales para decretar la ilegalización de los partidos demandantes", precisaba.
Acto seguido añadía que "la nueva situación que hoy, año 2006, existe en España, en donde la organización terrorista ETA ha proclamado el alto el fuego indefinido, y su brazo o herramienta política, Batasuna, pretende su participación normalizada en la vida e instituciones políticas, es consecuencia precisamente de la fortaleza demostrada por el Estado de derecho y sus instituciones, que en lo que aquí nos ocupa, están representadas por las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que se pronunciaron decretando la ilegalización de Batasuna".
Los populares achacan a la poca firmeza de la Abogacía del Estado la admisión a trámite por parte del TEDH del recurso presentado por el brazo político de ETA contra su ilegalización. "Al margen de las posiciones que haya mantenido hasta este momento el Abogado del Estado, que acaso hayan influido en la decisión del Tribunal, por la falta de firmeza en la defensa de la normativa española, esperamos que la Fiscalía, en estos momentos, de instrucciones muy claras para que prevalezca la ley española de partidos políticos", dijo Galeote.
Así, recordó que esta Ley es "fruto de una amplia mayoría parlamentaria, coherente con las decisiones adoptadas por las instancias comunitarias y las organizaciones internacionales, reconociendo el carácter terrorista de Batasuna y escrupulosamente respetuosa con los derechos y libertades de los españoles".