Jaume Matas irá a prisión a menos que desembolse una fianza de tres millones de euros que le ha exigido el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro. Sin embargo, tal y como informa El Confidencial, el abogado del ex presidente balear, Rafael Perera, ha asegurado que “la fianza se va a constituir en el plazo legal”. “El señor Matas la pagará”, sentenció.
En declaraciones a esRadio, Perera confirmó que Matas “está haciendo lo posible para reunir los fondos necesarios” para poder evitar la cárcel. Preguntado sobre la dureza del auto, el abogado, que ya prepara un recurso, se limitó a asegurar que en su opinión “el conjunto de la resolución no se ajusta a derecho” con el objetivo de que el juez cambie de postura.
Por su parte, Mariano Rajoy ha eludido hacer comentarios sobre el caso y no tiene previsto ordenar una investigación interna sobre las cuentas del PP de Baleares, puesto que considera que el posible caso de corrupción es de Matas y no de la formación en el archipiélago.
Mientras tanto, El País afirma que el juez investiga si el ex titular de Medio Ambiente esconde el dinero en el extranjero. Según el diario, tanto Castro como la Fiscalía creen que tiene un patrimonio oculto. Además, señala que Matas podría haber evadido “parte de los fondos obtenidos con la actividad delictiva, concretamente a Estados Unidos”.
En este sentido, tal y como informó LD este martes, el juez cree que en torno al ex dirigente del PP existe una "farsa orquestada", a través de la “que se ha visto favorecido con un incremento patrimonial a todas luces notorio”, para ocultar que era él quien tomaba personalmente las decisiones relativas a la construcción del velódromo Palma Arena.
Detrás de esta “farsa”, la Justicia apunta a que se encontraría el presunto desvío de más de 41 millones de euros llevado a cabo entre los años 2005 y 2007. Además, el titular el juzgado de instrucción Número 3 de Palma de Mallorca cree “el Palma Arena era un proyecto personal de Matas, como ponen de manifiesto sus más inmediatos colaboradores en sus respectivas declaraciones judiciales”. Por ello, se le imputa, en un demoledor auto, doce delitos penados con 64 años de cárcel. "Ha venido aquí a burlarse de los simples mortales", espeta el magistrado.