L D (Agencias) En dicha encuesta, elaborada por la empresa Sigma Dos y realizada los días 7 y 8 de noviembre de 2007, se obtuvo la respuesta de 250 empresas de todos los tamaños y cifra de negocios, a las que se consultó telefónicamente días antes de la XVII Cumbre Iberoamericana.
Según El Economista, el apoyo al papel del Rey es todavía mayor en las empresas pequeñas y medianas que las de un tamaño superior. "Los empresarios tienen pocas dudas de que el Rey es el mejor exponente que tiene España para desarrollar su política exterior", destaca el diario económico.
A la pregunta sobre si considera al Rey como el mejor embajador de los intereses españoles en el exterior, el 70,20 por cinto responde afirmativamente mientras que el 20 por ciento negativamente. Entre los que responden que sí, el 68,7 por ciento pertenece al sector de la Agricultura e Industria mientras que el 71,80 por ciento al de Comercio y Servicios. Por su parte, el 79,20 por ciento valora positivamente la valoración del Rey en el desarrollo de la política exterior española y sólo un 3,6 por ciento negativamente.
Además de estas preguntas, el 67,30 por ciento cree que el modelo de Estado español debe ser Autonómico mientras que el 18,50 por ciento preferiría que fuera un Estado Federal. En otra de las preguntas, el 76,80 por ciento cree beneficioso el papel de la Monarquía en la democracia, al 19 por ciento le deja indiferente y sólo un 3 por ciento cree que es perjudicial. En lo referente a la pasada visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, casi el 75 por ciento de los encuestados por El Economista cree que ha sido una visita positiva, sólo un 7 por ciento lo ve de forma negativa y más de un 16 por ciento se muestra indiferente