Menú

Eguiguren pide a Ibarretxe que vuelva al "autonomismo y al Estatuto" si quiere consenso

Después de que el lehendakari Ibarretxe presentara el calendario para poner en marcha su plan secesionista, para que que necesitará de los votos de PP, PSE o de lo que quede del brazo político de ETA, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, le ha contestado que "si quiere trabajar a favor del consenso político, deberá volver al autonomismo y al Estatuto".

L D (EFE) A través de un comunicado remitido por el PSE-EE, Jesús Eguiguren ha manifestado que, "si el lehendakari quiere trabajar a favor del consenso político, deberá volver al autonomismo y a la vía del Estatuto, con voluntad real de fomentar la unidad entre los partidos democráticos para combatir al terrorismo y defender las instituciones de autogobierno". "En caso contrario –añadió–, si se empeña en mantener un plan que sólo contenta al nacionalismo más radicalizado y fractura a la sociedad vasca, seguiremos en la misma situación de crispación política y de falta de acuerdo para construir el país".

El dirigente del PSE agregó que "aunque no haya posibilidades de llegar acuerdo alguno en torno a su plan, los socialistas nos alegramos de que, implícitamente al menos, el lehendakari se dé un cierto baño de humildad y tenga que reconocer por vez primera que, en contra de lo que han venido manteniendo él y su Gobierno, no dispone de mayoría suficiente para gobernar, por lo que tiene que ponerse de acuerdo con otros partidos". "Es la primera vez –señaló Eguiguren–, que, aunque sea de forma indirecta, el lehendakari interpreta correctamente los resultados de las elecciones del 13 de mayo. Si es coherente con esta posición, tendrá que abrir una nueva etapa de consenso con las fuerzas políticas vascas democráticas, retornando a la senda del Estatuto, que ha sido y sigue siendo el punto de encuentro entre los vascos. La otra alternativa, la de recurrir a las elecciones anticipadas no haría otra cosa más que confirmar su fracaso político".

Por otra parte, Eguiguren criticó al portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien este lunes hizo una distinción "entre quienes celebran el Aberri Eguna (día de la patria vasca) y la de quienes no celebrándolo, a partir del lunes de pascua se dedican a criticarlo". Eguiguren considera que Egibar "divide al país entre quienes celebran y quienes no celebran el Aberri Eguna", y advierte de que el nacionalismo vasco "tiene que superar su obsesión permanente por buscar divisiones artificiales en la sociedad vasca. Una vez más, hay que insistir en que tan vascos son los unos como los otros, porque pertenecer a un país deriva del derecho de ciudadanía, y no de le celebración de una determinada fecha del calendario". Los socialistas, concluyó Eguiguren, "siempre hemos sostenido que, si hay que hacer una celebración común, ésta se haga el Día de la aprobación del Estatuto".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura