Colabora

Eguiguren: "Me entendía bien con Josu Ternera, comimos bastantes veces"

Jesús Eguiguren habló en La Sexta sin ningún tipo de tapujos sobre la negociación con ETA. "Tú te olvidas de todo cuando estás negociando. Sólo te interesa el resultado". Además, reconoce en el programa de Jordi Évole ‘El Follonero’ que él hizo "la hoja de ruta con Josu Ternera".

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se ha manifestado abiertamente con unas declaraciones en La Sexta a favor de la negociación con ETA y no duda en criticar incluso a sus propios compañeros de partido por lo que para él es poca complacencia con el entorno proetarra.

El socialista vasco afirma sin contemplaciones y en un tono entre chulesco y pasota que en Navidades "habrá una declaración definitiva y verificable" que supondrá "prácticamente el final del terrorismo". Por ello, se mostró muy convencido cuando habló de Batasuna al afirmar que "estará en las autonómicas y podrá hacer política en las instituciones" por lo que avanzó también unos grandes resultados para su partido. Así, indicó que "soy feliz pensando que en esta legislatura ETA se acaba".

En su clarificador discurso a 'El Follonero' se muestra favorable con los beneficios penitenciarios. "Habrá que pensar en el reagrupamiento de los presos que tengan el compromiso de apoyar el proceso de paz de Batasuna. El Gobierno vasco tiene que tomar esa decisión", sentenció Eguiguren, que añadió también que "la política hay que traerla a Euskadi".

Sobre la negociación con ETA, el presidente del PSE afirmó que "hice la hoja de ruta con Josu Ternera. Me entendía bien porque sabía exactamente como era. Comimos bastantes veces juntos, eso da pie a hablar de muchas cosas (...) somos de la misma edad más o menos, tiene hijos, enseguida conectas con ciertas reflexiones".

Una vez dicho esto hizo balance con una frialdad que daba miedo: "Tú te olvidas de todo cuando estás negociando. Sólo te interesa el resultado". En este sentido, reconoció que el atentado de la T-4 en el que murieron dos personas le pilló reunido con Arnaldo Otegi y además relata que Zapatero le llamó para que dijera al dirigente proetarra "que por las buenas bien, pero que por las malas se van a enterar. Que no se olviden de que yo traje el ejército de Irak".

Por otro lado, Eguiguren afirmó que el Ejecutivo vasco está muy "ocupado inaugurando carreteras y trenes" e indicó que "desde que estamos en el Gobierno nosotros estamos quietecitos. A ver si cambiamos también un poquito".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario