L D (Agencias) El PP no ha tardado en denunciar el cambio de postura de los socialistas vascos. Iturgaiz lo define con tres frases: ha pasado del "más estatuto" al "más referéndum", "el anunciado muro de contención contra el plan Ibarretxe del PSOE se ha resquebrajado y hecho aguas" y se "confirma la maragalización del PSE-EE".
Las declaraciones del presidente del PP vasco suceden a las que recoge este domingo el diario El Correo del presidente del PSE-EE. Jesús Eguiguren
admite que los socialistas vascos tienen asumidas las tesis de PSC "desde siempre". En su discurso reconoce que definir si Euskadi es una nación o no es "una cuestión terminológica" y agrega que los socialista no tienen "ningún complejo en admitir que Euskadi es una nación".
Para Eguiguren, el triunfo socialista ya está propiciando cambios y agrega que el Ejecutivo autónomo "debe saber que no se va a encontrar en Madrid una pared que esté todo el día en la confrontación permanente" porque "se acabó el frontón" ya que "va a encontrar propuestas constructivas". Respecto a la convocatoria de un referéndum dice que "nunca la hemos entendido para dividir a los vascos en dos mitades, sino como una consulta posterior a los consensos entre fuerzas políticas para ver si la sociedad vasca está de acuerdo o no". Y se muestra confiado en que Zapatero asumirá lo que la mayoría de los vascos acuerden.