El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que "en absoluto existe ningún tipo de vía abierta para sustentar un diálogo con ETA" y ha advertido de que no debe esperar "un milagro de diálogo y negociación con el Gobierno que ya no se va a dar".
En una entrevista que publica hoy El Diario Vasco, el dirigente socialista, uno de los interlocutores durante la negociación de 2006, afirma que "el diálogo para acabar con el terrorismo ya no vale tal y como se entendía en el último proceso".
"La única salida es que Batasuna condene el terrorismo o consiga que ETA lo abandone definitivamente. La responsabilidad está en sus manos", señala Eguiguren.
Además, no le duelen prendas a la hora de cargar contra Mayor Oreja. Del ex ministro de Interior, que denunció recientemente que el Ejecutivo ya está abordando "el segundo tiempo" de la negociación con ETA, dice que "No tenía ni puñetera idea -subraya- de lo que estaba hablando".
No cree que se esté viviendo una tregua tácita, sino una situación en la que los terroristas "no andan sobrados de capacidad, tiene dificultades políticas y en la que la Policía ha evitado atentados".
El presidente del PSE/EE considera que "la confrontación es evidente" entre quienes apuestan por las armas y el sector que se inclina por la política, y se muestra convencido de que "tarde o temprano" el mundo de Batasuna será quien lleva a ETA hacia el final de la violencia.
Es "pesimista", sin embargo, sobre la concurrencia del entorno de ETA a las elecciones municipales y forales del próximo año "porque ese mundo tiene unos mecanismos de evolución lentísimos".
Calcula que el fin del terrorismo, no obstante, se producirá en dos años, en esta legislatura, aunque piensa que de momento ETA "sigue en sus trece" y "trata de compatibilizar la continuidad de la lucha armada con que la izquierda abertzale haga política, se llegue a un acuerdo y, si le gusta, para".
"El día en que los políticos de ese mundo tomen la decisión de decir 'hasta aquí hemos llegado y ahora vamos a seguir por otras vías' esa batalla la ganan los políticos porque van en el sentido de la historia y de lo que quiere la sociedad vasca. Creo que ese debate se dará en un par de años", recalca.