Eguiguren ha confesado que el PSE "necesita al PNV, le echa de menos" y quiere "que venga a posiciones de consenso". El presidente del PSE-EE quiere que ocurra al contrario de lo que ocurría con el Gobierno de Ibarretxe, que "le sobraban todos" los que no pensaban como él.
El socialista defendió que el Ejecutivo socialista pueda establecer el 25 de octubre como el 'Día de Euskadi'. "No tiene por qué molestar a nadie, ni siquiera a los que no están de acuerdo, porque los que sí lo están tienen derecho a celebrar ese día", puntualizó.
Tras recordar que todas las comunidades autónomas "tienen un día que celebrar como propio", a excepción de Euskadi, subrayó que, para el PNV, "ese día es el Aberri Eguna, que es un día de partido". "Nosotros queremos un día institucional", destacó.
A su juicio, entre la política desarrollada por el Gabinete López y el Gobierno de Juan José Ibarretxe hay "una enorme diferencia" porque al ex lehendakari "le sobrábamos todos los que no pensábamos como él", mientras que "nosotros necesitamos al PNV, le echamos de menos y queremos que venga a unas posiciones de consenso".
"Procuramos hacer todo sin tratar de ofender o molestar a ninguna de las sensibilidades existentes en el País Vasco. No recuerdo ningún acto, ninguna señal, nada simbólico que haya podido molestar a ningún miembro nacionalista o a la sociedad vasca en general", aseguró."Estas detenciones ni nos acercan ni nos alejan de la paz"
En una entrevista concedida a Onda Vasca , Eguiguren afirmó que, por lo que conoce a Otegi, no le habrá gustado "demasiado" el espectáculo de "plañideras que han salido" tras su detención. "Porque, como él solía decir, esta solidaridad solía ser producto, no del corazón, sino de la calculadora ", añadió.
Tras afirmar que el ex portavoz de Batasuna "está metido en política" y se dedicará "toda la vida a eso", señaló que él "ya sabía los riesgos que corría". "Me parece devaluar su personalidad hacer tantas muestras de solidaridad porque, al fin y al cabo, él conocía sus riesgos y sabía qué podía pasarle. No es un recién llegado a la política y a la lucha de la izquierda abertzale", señaló.
A su juicio, estas detenciones "ni nos acercan ni nos alejan de la paz" porque "sería la primera vez que Batasuna se deja dirigir por la Policía". En este sentido, dijo que, pese a que la Policía "haya hecho unas detenciones, no por eso va a cambiar Batasuna", sino que si hay un debate serio, van a seguir adelante con ese proyecto, al margen de unos u otros" arrestos.
Por ello, discrepó "de la opinión de la mayoría" y recordó que Batasuna no depende "exclusivamente de determinadas personalidades, quizá menos que cualquier otro partido, y si tuviera algo serio, las detenciones no le van a frenar".
"Muchos Movimientos"
El presidente del PSE-EE señaló que "hay muchos movimientos, reflexiones" y consideró que la izquierda abertzale "está metida en una vorágine en la que buscan una salida". Lo que pasa es que, viendo los papeles que van saliendo por ahí, unos días en un periódico y otro día en otro, a veces es difícil aclararse, mi impresión personal es que están en un debate que todavía no se han aclarado", precisó.
Jesús Eguiguren subrayó que, "en estos momentos, el único debate y la única decisión es poner fin al terrorismo o desligarse del terrorismo", y afirmó que "no están en ese debate". "Están en un debate que, quizá algún día les lleve ahí, pero, de momento, están discutiendo sobre estrategias político-militares que son muy viejos", destacó.
A su juicio, "Euskadi y la sociedad van a una velocidad más rápida". "Tenemos una Ley legítima avalada por la sentencia de Estrasburgo, un PSE-EE gobernando en Euskadi, y, por tanto, tienen un problema de velocidad, ellos van muy lentos y la sociedad va rápida", dijo. Asimismo, manifestó que el debate de la izquierda abertzale "no tiene que ser cómo ser legales, sino cómo acabar con el terrorismo".