LD (EFE) Eguiguren defendió este miércoles que sus tesis sobre posibles "acuerdos intermedios" con ETA son coherentes con las del Gobierno, ya que a su juicio, para que haya un nuevo proceso de paz la banda terrorista deberá previamente abandonar las armas.
El presidente de los socialistas vascos ha rechazado en declaraciones en euskera a Euskadi Irratia las críticas recibidas tras afirmar en otra entrevista que en el futuro podría desarrollarse un nuevo proceso de paz. El dirigente del PSE calificó de "manipuladores" a los representantes del PP y ha sostenido que fueron estos ataques, y no sus palabras, los que obligaron al Gobierno a aclarar que no hay ninguna posibilidad de diálogo con los terroristas.
"Yo dije que de ahora en adelante las cosas serían diferentes, que el paso previo sería dejar las armas", espetó Eguiguren, quien no ve "diferencias" entre sus tesis y la política del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, opinó que "los días del terrorismo han acabado" y que si los proetarras pretenden "hacer política" no podrán hacerlo "con la ayuda del terrorismo".
"Algún día ETA tendrá que dejar las armas o si no el Estado seguirá haciendo su trabajo y se darán los pasos para acabar con el terrorismo", ha agregado. Además, subrayó que en el último mal llamado proceso de paz el Gobierno "no negoció políticamente con ETA", sino que ese tipo de contenidos se reservó para los partidos, incluido el PNV. Así, rechazó el argumento esgrimido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que el PSOE no quiere dialogar con él de lo que sí accedió a hablar con ETA.