En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el dirigente socialista se refirió, de esta forma, a la operación policial en la que fueron detenidos dirigentes proetarras como Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga o Rufi Etxeberria, y señaló que, aunque no conoce todos los detalles, "parece que ha sido como otras tantas operaciones y que estaban organizando la Mesa Nacional de Batasuna, por lo que ha sido como la operación llevada a cabo hace unos años en Segura".
"No sé qué es lo que estaban haciendo. No tengo dudas de que, seguramente, en su interior, querrían abrir una nueva vía, pero los tiempos han cambiado mucho y sus esquemas son de hace 10 ó 20 años. Ahora ya no vale decir que queremos buscar nuevas vías o que queremos hacer un polo soberanista o que estamos en contra de la violencia. De todas formas, no creo que tuvieran algo importante o definitivo entre manos", reiteró.
Eguiguren destacó que en Euskadi " nos encontramos ante una nueva fase" , que es "difícil de definir en pocas palabras", pero que "la mejor y más rápida salida para este asunto que tenemos entre manos es que ETA desaparezca". "Mientras ETA no tome la decisión de desaparecer, no hay posibilidad de diálogo", aseguró.