Colabora

Eguiguren censura el recurso contra el Plan Ibarretxe y apuesta por Arzalluz como líder del PNV

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha vuelto a romper la línea del partido en su apoyo al recurso que el Gobierno ha presentado en el Constitucional contra el Plan Ibarretxe. Muchos socialistas han expresado alguna reticencia al recurso pero están de acuerdo en su formulación. Para Eguiguren es un "pulso político" entre dos gobiernos que debía solucionarse con diálogo. Además, el presidente de los socialistas vascos cree que Arzalluz es el mejor líder para el PNV y confía en que la sentencia que se emita será acatada por los nacionalistas.

L D (Agencias) Es la segunda vez que Jesús Eguiguren rechaza el recurso del Gobierno contra el desafío del Plan Ibarretxe. Aunque algunos miembros del PSOE se han quejado de que el Gobierno no consensuó la medida, en principio la apoyan. Este sábado Alfonso Guerra se ha expresado en este sentido dejando claro que hay razones para ir al Tribunal Constitucional.
 
Pero las razones que expresa Eguiguren son bien distintas. Cree que el Gobierno está entablando un pulso con Vitoria que esconde su negativa a dialogar, fórmula que parta Eguiguren sería la óptima. En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por la agencia Europa Press, el presidente de los socialistas vascos ha dicho que el recurso supone la "judicialización" de la política del País Vasco, fruto del "pulso político" que mantienen los gobiernos central y vasco. En cualquier caso, aunque admite su "ingenuidad", se mostró convencido de que los nacionalistas acatarán el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
 
Explicó que los procesos de judicialización del ámbito político "nunca son buenos" y que "los gobiernos responsables deberían resolver los problemas políticos a través del diálogo y de la colaboración institucional". De hecho, según Eguiguren, "una cosa es tener proyectos distintos y otra que se esté todo el día en los tribunales o que se utilice la justicia de forma interesada".
 
Arzalluz mejor que Imaz o Egibar
 
El análisis de Jesús Eguiguren no se quedó en el Plan Ibarretxe. En su opinión, el nacionalismo vasco "necesita un golpe de timón y los líderes recién elegidos –Josu Jon Imaz y Joseba Egibar– no suelen tener autoridad y capacidad para hacerlo". Así que, apostó por la continuidad de Xabier Arzalluz al frente del partido, teniendo en cuenta que "sí tiene autoridad y carisma para en un momento dado dar ese golpe de timón".
 
Para Eguiguren, el cambio de marco político "sólo tendría sentido si fuera como consecuencia de la pacificación definitiva del país, del abandono del terrorismo, de la integración de todas las fuerzas políticas en el sistema".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario